facebook comscore
¿Por qué hablar sobre mercadotecnia?

¿Por qué hablar sobre mercadotecnia?

Columnas jueves 16 de diciembre de 2021 - 21:05

Todos —queramos o no— hacemos marketing en nuestras vidas. Me explico:

El tratar de satisfacer tus necesidades, las de tu entorno, las de tus clientes, amigos o pareja es la definición más certera de marketing. Es decir, no se trata de quedar bien con todo mundo, se trata de ENTENDER lo que se necesita y CÓMO satisfacerlo.

Eso es mercadotecnia. Dicho lo anterior TODOS hacemos marketing (del bueno o del malo) pero todos hacemos este ejercicio día con día.

Lo que pasa es que este concepto se ha manipulado tanto que se confunde con publicidad engañosa o con manipulación. También se confunde con el tema de redes sociales o páginas web; que con el simple hecho de tenerlas el usuario piensa que está haciendo mercadotecnia asignándole tres pesos para “la estrategia” y que diga el departamento de ventas que le fue bien.

Nuestro mantra y definición de marketing en la agencia es ENTENDER para ATENDER. Si nosotros NO entendemos las necesidades del cliente, simplemente no podemos atenderlas.

Muchas empresas chafas que dicen hacer marketing confunden todos los términos y no entienden el requerimiento.

Así en tu vida diaria. Si solo estás operando sin entender la estrategia, sin entender por qué te ha ido mal y sin entender lo que debes de ajustar, en vez de poner soluciones, te la pasas quejándote de todos y de todo sin realmente ver el por qué de las cosas que te suceden.

Te propongo empezar a hacer mercadotecnia para ti mismo:

Qué requiere tu cuerpo, tu alma, tu espíritu para estar mejor. Y una vez que entiendas y definas tus propias necesidades, define la estrategia para solucionarlo (satisfactores), ya sea ir a terapia, ir al gym, tomar unas clases, divorciarte o casarte, tener o no hijos y un largo etcétera.

Recuerda que las necesidades NO se crean, se crean los satisfactores. Es decir, la necesidad de tomar agua por ejemplo no la creamos los mercadólogos. Creamos distintas opciones y formas de quitarte la sed. Creamos marcas de agua, filtros, bebidas isotónicas, tés, refrescos, etc. Y tú decidirás cuál te conviene más.

Este ejercicio es con TODO al tu alrededor. A través de qué satisfactores obtienes tus ganas de amar, de vivir y de pensar.

No está tan difícil hacer mercadotecnia ¿verdad?
¡Hasta la próxima!
ciro@mktconsulting.mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
Triumph Rocket III, dos décadas de éxitos Columnas
2024-04-18 - 18:54
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
+ -