Claudia Bolaños
El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, informó que respondió formalmente a la carta enviada por la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, respecto al combate contra el gusano barrenador del ganado (New World Screwworm, NWS), plaga que ha avanzado en el sur del país.
A través de redes sociales, Berdegué aseguró que el gobierno mexicano está actuando con “cabeza fría”, en línea con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, priorizando la colaboración y cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación. “Estoy seguro de que llegaremos a buenos acuerdos”, afirmó.
El pronunciamiento ocurre luego de que Rollins solicitara al gobierno mexicano eliminar las restricciones impuestas a las aeronaves estadounidenses y exentar de aranceles a los equipos destinados a la erradicación del NWS. La secretaria advirtió que, si no se resuelven estos obstáculos antes del 30 de abril, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) cerraría los puertos de entrada a las importaciones de ganado, bisontes y equinos provenientes o en tránsito desde México.
Rollins expresó preocupación por las limitaciones operativas a Dynamic Aviation, una empresa contratada por el USDA para realizar liberaciones aéreas de insectos estériles. Según explicó, México otorgó un permiso temporal de 60 días a la compañía y restringió sus vuelos a seis días a la semana, lo cual, advirtió, podría comprometer la efectividad de la operación que requiere actividad constante los siete días.
La erradicación del gusano barrenador es crucial para ambos países, dado el riesgo que representa para la ganadería y la economía regional.