Autoridades federales informaron que más de 100 inmigrantes sospechosos de encontrarse en Estados Unidos sin autorización legal fueron detenidos la madrugada del domingo, durante una redada en un club nocturno clandestino en Colorado.
En un video difundido por la agencia antidrogas DEA, se observa a agentes ordenando a los asistentes salir del edificio con las manos en alto. Imágenes adicionales mostraron a decenas de personas huyendo por la entrada principal tras la ruptura de una ventana por parte de las fuerzas federales, así como a numerosos detenidos esposados y alineados en la acera.
Este operativo ocurre en el contexto de la intensa campaña contra la inmigración impulsada por Donald Trump durante su segundo mandato presidencial. Dichas políticas han tensado los límites del Poder Ejecutivo y han provocado enfrentamientos con jueces federales. Las medidas han implicado detenciones masivas, incluso de estudiantes universitarios internacionales, algunos de los cuales han logrado recuperar su estatus legal de manera temporal. En general, la migración en la frontera sur se ha reducido de manera significativa.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó las detenciones en el club, según confirmó Jonathan Pullen, agente especial de la DEA a cargo de la División de las Montañas Rocosas, quien aseguró que "Colorado Springs se despierta hoy con una comunidad más segura".
La operación contó con la participación de más de 300 oficiales de diversas agencias. Según Pullen, el establecimiento llevaba meses bajo investigación por actividades ilícitas como tráfico de drogas, prostitución y "crímenes de violencia". Durante el operativo se encontraron sustancias como cocaína y se decomisaron varias armas, aunque no se detalló la cantidad exacta.
"Cuando la policía llegó a la puerta, la mayoría de las drogas cayeron al suelo", comentó Pullen durante una conferencia de prensa. Posteriormente, la DEA División de las Montañas Rocosas publicó en X: "Nada bueno sucede después de las 3 a.m."
El agente Pullen estimó que más de 200 personas se encontraban en el interior del club al momento de la redada. Entre los detenidos había una docena de miembros del servicio militar activo, quienes se encontraban en el lugar como clientes o trabajando como seguridad armada. Además, algunas personas fueron arrestadas debido a órdenes judiciales pendientes.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, expresó en X que "a medida que nos acercamos a sus 100 días en el cargo, la directiva de @POTUS Trump de hacer que Estados Unidos sea seguro nuevamente está dando resultados".
Pullen no reveló los países de origen de los migrantes detenidos. Asimismo, cabe señalar que a principios de mes, un juez federal en Colorado bloqueó temporalmente las deportaciones de inmigrantes en proceso de expulsión, tras la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, una norma del siglo XVIII invocada por Trump.