facebook comscore
Rescatistas estadounidenses buscan a niñas desaparecidas tras inundaciones repentinas en Texas

Rescatistas estadounidenses buscan a niñas desaparecidas tras inundaciones repentinas en Texas

Global sábado 05 de julio de 2025 - 22:21

AFP

Los rescatistas buscaban el sábado a 27 niñas desaparecidas de un campamento de verano junto a un río en el estado estadounidense de Texas, después de que lluvias torrenciales causaran inundaciones devastadoras que mataron al menos a 27 personas, y se esperan más lluvias.

"Hasta ahora, hemos evacuado a más de 850 personas ilesas, ocho personas heridas y hemos recuperado a 27 fallecidos en este momento", dijo el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, y agregó que nueve niños estaban entre los muertos.

En una conferencia de prensa, el funcionario de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, dijo que cientos de personas estaban participando en las operaciones de rescate, muchas de ellas en helicóptero.

"Una cosa que quiero decirles y asegurarles es que no nos detendremos hasta encontrar a cada persona", dijo Leitha.

Las inundaciones comenzaron el viernes cuando la lluvia acumulada durante meses cayó en cuestión de horas, provocando que el río Guadalupe subiera 26 pies (ocho metros) en 45 minutos.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre más lluvias extremadamente fuertes e inundaciones repentinas "localmente catastróficas" en la región, ubicada al noroeste de San Antonio.

En Kerrville, el sábado, el río Guadalupe, normalmente tranquilo, fluía rápidamente y sus aguas turbias estaban llenas de escombros.

"Llovió en un día lo que normalmente llueve en un año", dijo el residente local Gerardo Martínez, de 61 años.

"El agua llegó a la copa de los árboles. Unos diez metros más o menos", añadió. "Coches, casas enteras, se hundían río abajo. Fue bastante grave".

Las inundaciones repentinas, que ocurren cuando el suelo no puede absorber las lluvias torrenciales, no son inusuales.

Pero los científicos dicen que en los últimos años el cambio climático provocado por el hombre ha hecho que fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor sean más frecuentes e intensos.

- 'Aún desaparecido' -

Una masiva operación de rescate comenzó el viernes, con alrededor de 500 personas y 14 helicópteros ayudando en la búsqueda de sobrevivientes.

El sábado, el funcionario municipal Rice dijo que 27 niños del campamento de verano cristiano Camp Mystic, en el condado de Kerr inundado, seguían desaparecidos.

Los medios estadounidenses informaron que dos de las niñas desaparecidas estaban muertas, citando a sus familias.

Los desaparecidos se encontraban entre los aproximadamente 750 niños del Campamento Mystic, un campamento de verano para niñas a orillas del río Guadalupe.

El campamento de verano Heart O' The Hills, ubicado a una milla de Camp Mystic, confirmó el sábado que su directora, Jane Ragsdale, estaba entre los muertos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una declaración de desastre para aumentar los recursos para los condados de la región, y el presidente Donald Trump prometió apoyo federal.

Trump dijo que su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitaría la zona afectada el sábado.

- 'Botas sobre el terreno' -

Rice dijo que los rescatistas se enfrentaban a condiciones "muy difíciles".

"Comenzamos las operaciones sobre el terreno alrededor de las 8:00 am (13:00 GMT) de esta mañana", dijo, advirtiendo a los residentes que no realicen sus propias búsquedas.

"Estarán en un terreno lleno de escombros, muy difícil, con contornos desafiantes a lo largo de las orillas del río".

Rice agregó que no se sabe cuántas personas podrían haber estado visitando la popular zona de acampada y se negó a dar una cifra total de personas desaparecidas.

Los funcionarios estatales y locales advirtieron a los residentes que no viajen a la zona, que incluye campamentos dispersos a lo largo del río, con docenas de caminos intransitables.

Los videos en las redes sociales mostraron casas y árboles arrastrados por la inundación repentina causada por fuertes lluvias durante la noche de hasta 12 pulgadas, un tercio de la precipitación anual promedio del condado de Kerr.

El gobernador Abbott compartió un video en X de una víctima siendo rescatada de la copa de un árbol por un rescatista que colgaba de un helicóptero, mientras las aguas de la inundación rugían abajo.

Soila Reyna, de 55 años, residente de Kerrville que trabaja en una iglesia local ayudando a personas que perdieron sus pertenencias, fue testigo de la devastación.

“Hacía años que no teníamos una inundación, pero nada como esto”, dijo Reyna.

"No hay nada tan catastrófico como esto, donde hubo niños, personas y simplemente la pérdida de casas de la gente. Ya sabes, es simplemente una locura", agregó.

Martínez dijo que las inundaciones del viernes fueron unas de las peores que había visto jamás.

"Aquí dicen que hay una inundación cada cien años", dijo. "La tuvimos. Nunca habíamos visto nada igual y ojalá no la volvamos a ver".

Mientras los rescatistas se desplegaban por toda la región, Joe Herring, el alcalde de Kerrville, pidió a la comunidad que se uniera.

"La gente necesita saber que hoy será un día difícil. Será un día difícil", dijo con la voz quebrada.

beca-aha/dw
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -