Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las críticas de políticos estadunidenses que, en su opinión, intentan utilizar a México para fines electorales.
Durante un evento este domingo, en la ciudad de Campeche, donde dio inicio a un programa de vivienda, Sheinbaum enfatizó que "México no es piñata de nadie" y pidió a los políticos de Estados Unidos que se concentren en resolver los problemas de su propio país en lugar de atacar a México.
“Que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tiene. Que no utilicen a México para hacer la campaña, porque México les da muchas clases a los Estados Unidos en muchas cosas”, señaló la mandataria, refiriéndose a la cercanía de las elecciones en Estados Unidos.
La presidenta también recordó una conversación telefónica que tuvo con el expresidente Donald Trump, en la que hablaron sobre la crisis de consumo de drogas en ambos países. "Él me preguntó: '¿y en México se consumen drogas?'. Y le dije: ‘sí tenemos un problema de adicciones, pero no del tamaño del que tiene Estados Unidos’", relató Sheinbaum.
Asimismo, destacó los valores familiares en México como uno de los factores que contribuyen a que el país no enfrente un problema de adicciones tan grave como el de Estados Unidos. En este contexto, Sheinbaum expresó que el pueblo mexicano debe sentirse orgulloso de la recuperación de su dignidad y fuerza a través de la cuarta transformación, y subrayó que nadie podría arrebatarle esa dignidad.
El acto dominical, que reunió a decenas de personas, también estuvo marcado por algunas manifestaciones sobre la jornada laboral, con peticiones para reducir la jornada a 40 horas semanales.