Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este lunes que corresponde a la Fiscalía de Morelos investigar la muerte de Erick Leonardo Terán Torbellín, de 13 años, quien falleció presuntamente a causa de violencia en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
"Se tiene que investigar porque no puede haber violencia contra los menores en las escuelas", expresó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, sin ofrecer mayores detalles sobre el caso.
Familiares del menor presentaron denuncias penales en Morelos y en la Ciudad de México contra quien o quienes resulten responsables, así como contra autoridades de la academia, ubicada en la colonia Santa María la Ribera. Relataron que el menor fue entregado en perfectas condiciones para asistir a un campamento en Cuautla, Morelos, del cual regresaría dos días después; sin embargo, la familia recibió una llamada en la que se informaba que el estudiante presentaba signos vitales inestables. Al llegar al hospital, les informaron que había fallecido.
Padres de otros alumnos manifestaron que los menores eran sometidos a situaciones de estrés que afectaban su salud física y emocional, como despertarse en la madrugada para revisar tareas por miedo a ser castigados. Señalaron también que en ocasiones los niños llegaban a casa sobándose el pecho, y que recientemente se enteraron de que sufrían golpes durante las actividades escolares.
Algunos tutores aseguraron que incluso los monitores, encargados de vigilar a otros compañeros, también sufrían malos tratos. Anunciaron que impulsarán acciones legales contra los altos mandos de la academia y exigirán el cierre definitivo de la institución, ubicada en Doctor Mariano Azuela 181.