Por Vera Fernández
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Marcos Castro Martínez, acusó que las dirigencias en distintos municipios se encuentran acéfalas o desarticuladas, por lo que urgió su renovación.
En entrevista, hizo un llamado para que el presidente estatal del partido, Mario Riestra Piña, no retrase la elección de los nuevos Comités Directivos Municipales (CDM), ya que se tiene prevista hasta agosto.
El diputado local refirió que las dirigencias de Puebla capital y otros municipios al interior del estado no cuentan con la presencia de un líder, ni operan de manera adecuada para fortalecer sus estructuras políticas.
En el caso específico de la capital poblana, evidenció la ausencia de distintos secretarios del comité, en conjunto con el dirigente Jesús Zaldívar Benavides, quien desde octubre del 2024 abandonó el cargo por “motivos personales”.
Inclusive, señaló que algunos secretarios de la dirigencia estatal dobletean cargo en el comité municipal para tapar los huecos, por lo que consideró urgente la renovación interna.
“Me parece que es fundamental que la dirigencia estatal asuma ya no solamente el caso de Puebla, sino mucho otros que están en austeridad, no hemos visto participación política y queremos que la haya”, dijo este lunes.
Castro Martínez indicó que todas las fracciones al interior del Partido Acción Nacional (PAN) deben participar en la elección, para garantizar mayor pluralidad.
En ese sentido, adelantó que en su grupo político, ligado al excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera, ya analizan perfiles para competir por distintas dirigencias municipales.
Entre los aspirantes que podrían contender por el CDM del PAN en Puebla, se encuentran Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y Manolo Herrera Rojas.