Por Vera Fernández
La Junta Local del INE en Puebla detectó la difusión de una campaña negra en contra de la elección del Poder Judicial de la Federación, lo que podría disuadir la participación ciudadana para el domingo 1 de junio.
Así lo advirtió el consejero electoral, Gerardo Sánchez Yanes, durante la sesión del Consejo Local que se realizó este lunes.
En su intervención, detalló que dicha campaña busca generar percepción de que no habrá garantías para una jornada electoral transparente.
Indicó que, entre la desinformación que difunden, se encuentra que los votos ciudadanos serán alterados, habrá boletas apócrifas y cómputos en opacidad.
En ese sentido, refirió que la campaña negra se convierte en uno más de los obstáculos que deberá sortear el INE para la elección a cargos del Poder Judicial.
Precisó que, además, tienen como retos el descontento social por la Reforma Judicial, así como la complejidad propia que conlleva la renovación de jueces, magistrados y ministros.
Bajo dicho panorama, el consejero informó que reforzarán las estrategias para difundir y promover la elección del próximo 1 de junio.
Apuntó que, entre las acciones a realizar, destaca la instalación de un stand en la Feria de Puebla, en conjunto con el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Adicionalmente, buscarán generar mayor presencia en medios de comunicación y plataformas digitales.
“Seguir en esta promoción del voto por un lado, pero también seguir defendiendo esta parte, porque sí puede ser un elemento que a la gente la disuada de ir a votar”, comentó.