facebook comscore
México, quinto país con mayor  índice de mortalidad en AL

México, quinto país con mayor índice de mortalidad en AL

Global miércoles 01 de julio de 2020 - 00:25

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

De acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins, México es el quinto país de América Latina y El Caribe con mayor índice de mortalidad por el coronavirus, al reportar una tasa de 21.1 por ciento, sólo detrás de Chile (29.4 por ciento), Perú (29.1 por ciento), Brasil (27.5 por ciento) y Ecuador (25.9 por ciento).
En el top ten de países con mayor índice de mortalidad le sigue Panamá con 14.5 por ciento, Bermudas con 14.3 por ciento, Bolivia con 8.9 por ciento, República Dominicana con 6.8 por ciento y Colombia con 6.6 por ciento, según datos de esta casa de estudios estadounidenses.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó que los gobiernos de la región, deben estar alertas y tener “el valor de dar marcha atrás” a las medidas de reapertura escalonada de actividades, si el desconfinamiento trae como consecuencia un aumento de contagios de Covid-19.
El organismo internacional reiteró que en este regreso a la vida fuera de casa, se debe incrementar el número de pruebas para lograr la detección temprana de casos sospechosos y de sus contactos, por lo que ya se está apoyando a México para ampliar su capacidad de toma de muestras.
Durante la sesión informativa semanal de la OPS, su directora, Carissa F. Etienne, añadió que si no se toman las medidas adecuadas para detener la cadena de contagios, se estima que en América Latina y el Caribe se registren más de 438 mil muertes por Covid-19 en los próximos tres meses. Advirtió que la complacencia es el enemigo en el combate a la pandemia.
No se puede dejar que el virus circule sin control, como vimos, los países, estados y ciudades, que no adoptan medidas preventivas o que flexibilizan las restricciones de manera prematura se pueden ver inundados con nuevos casos. Esto nos obliga a afrontar una verdad difícil: no debemos dejar de lado lo que da resultado por cansancio o por presión política, porque este virus no funciona de esa manera.
“Debemos reforzar las medidas que salvaron vidas en un principio y aplicarlas con más precisión que nunca. Debemos dejar que los datos y no la pasión, guíen nuestras acciones. Si uno tiene la voluntad de flexibilizar las medidas de prevención, también tiene que tener el valor de dar marcha atrás, si aumentan los contagios”, sentenció Carissa F. Etienne.
El pronunciamiento de la OPS se dio el mismo día en que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtió que los servicios sanitarios de la capital ecuatoriana están desbordados ante el incremento de enfermos por el nuevo coronavirus. “Los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean", publicó en su cuenta de Twitter. Y luego de que las autoridades sanitarias de Paraguay reportaran más de 100 contagiados de Covid-19 en el penal regional de Ciudad del Este, fronterizo con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -