Por Guadalupe Juárez
Una pista anónima que llegó al Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla podría servir para encontrar a Raúl Guillermo López Escobedo, desaparecido en diciembre de 2023 en Amozoc, reveló su madre Alicia Escobedo López.
En conferencia de prensa desde el “Árbol de la Esperanza”, un antimonumento a la desaparición en el estado, Alicia compartió que después de la detención de Gerardo N., uno de los supuestos implicados en su desaparición, alguien envió la ubicación en un predio cercano al domicilio del detenido, sin embargo, no han podido entrar debido a que es propiedad privada.
“A raíz de que surge esa posible detención, llega una información anónima al colectivo sobre un lugar donde pudiéramos encontrar a mi hijo, nosotros acudimos a ese lugar, no es muy accesible”, compartió.
Por lo anterior, adelantó que va a pedir a la Comisión de Búsqueda que la apoyen para ir al lugar y buscar a su hijo, ya que también es un espacio de difícil acceso.
La madre de Guillermo Raúl aclaró que la versión de que Gerardo le disparó a su hijo por instrucciones de Ulises N., el primer detenido por su desaparición, es por la línea de investigación que sigue la Fiscalía, pero el segundo aprehendido no ha declarado al respecto, y por tanto, no hay rastro de su hijo todavía.
No obstante, un juez de control le dictó prisión preventiva y un plazo de cinco meses de investigación complementaria a la Fiscalía General del Estado.
Exigen celeridad en audiencia intermedia
Por otra parte, Alicia exigió al Poder Judicial de Puebla llevar a cabo la audiencia intermedia contra Ulises N. por desaparición forzada y cometida por particulares, quien vio por última vez a Raúl por la compra de una computadora que no se concretó.
Esto, ya que estaba programada para el jueves 24 de abril, en la que iban a presentar pruebas ambas partes.
De acuerdo con la madre de Guillermo Raúl, el personal de la Casa de Justicia dijo que no existían las condiciones para comunicar a Ulises desde el Centro de Reinserción Social en una videollamada para la audiencia.
Acusó que la audiencia estaba programada desde hace un mes, por lo que el personal tendría que haber previsto estos inconvenientes.
Asimismo, acusó que el juez de control Martínez Castillo, encargado del caso, no se presenta en las audiencias y sólo las ha desahogado vía virtual.
“Pedimos que se trate con el debido respeto, dignidad y solemnidad que merece la búsqueda no solo por Raúl, sino por la búsqueda de la verdad que merece ser contada a su nombre”, subrayó.