El Senado de la República aprobó en lo general la reforma sobre personas desaparecidas, que busca reforzar las capacidades del Gobierno Federal en la búsqueda, localización e identificación de víctimas, a través de protocolos con enfoque de derechos humanos.
Con 89 votos a favor y 13 en contra, fueron avaladas las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Asimismo, con 69 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, también fueron aprobadas las modificaciones a la Ley General de Población, las cuales permitirán una mayor coordinación entre los niveles de gobierno y el uso de herramientas administrativas para mejorar la identificación de personas desaparecidas.
Iniciativa de Claudia Sheinbaum
La reforma fue impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien envió la propuesta al Senado en marzo pasado, en línea con su compromiso de fortalecer el combate a la desaparición de personas y garantizar el derecho a la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.
Coordinación federal y estatal
La propuesta también contempla mecanismos de cooperación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, con el objetivo de agilizar las labores de búsqueda e identificación, además de robustecer el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Imagen: Cuartoscuro