AFP
Quería hacer que Estados Unidos volviera a ser grande, pero en lugar de eso hizo que Tesla fuera pequeña y enojó a mucha gente. El controvertido multimillonario tecnológico Elon Musk pronto se retirará de su trabajo como asesor del presidente estadounidense Donald Trump. La razón también son las enormes pérdidas que ha sufrido su empresa de coches eléctricos. Muchos clientes aparentemente boicotearon a Tesla debido a la política tajante de Musk en nombre de Trump.
Musk fue la fuerza impulsora detrás del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) del gobierno de Trump. Ahora, al presentar las desalentadoras cifras comerciales de Tesla, anunció: "Probablemente el próximo mes, mi tiempo dedicado a Doge disminuirá significativamente". La razón de ello es una caída de los beneficios de la empresa de coches eléctricos de más del 70 por ciento. Su compañía espacial SpaceX también ha tenido recientemente problemas con lanzamientos cancelados.
El enfoque de motosierra de Musk hacia el gobierno estadounidense había provocado protestas airadas en ese país desde que Trump asumió el cargo hace casi 100 días. Los Tesla fueron incendiados repetidamente y estallaron protestas frente a las sucursales. En Alemania, el apoyo de Musk a la AfD en la campaña para las elecciones federales fue recibido con duras críticas.
Ahora, el hombre más rico del mundo confirmó lo que los medios ya habían informado a principios de abril: el "trabajo crucial" de Doge está "en gran medida hecho". A partir de mayo, sólo quiere ocuparse de las órdenes de Trump "uno o dos días" a la semana.
Musk afirmó que el equipo Doge había logrado "grandes avances en la eliminación del desperdicio y el fraude" en las agencias y departamentos estadounidenses. Pero en realidad Doge no ahorró ni siquiera una décima parte de la cantidad anunciada. Originalmente, la cifra era de dos billones de dólares, pero recientemente fue de sólo 150 mil millones.
Sin embargo, la deforestación es notable. La agencia estadounidense de ayuda al desarrollo, USAID, cerró casi por completo a Musk. También se pretendía suprimir prácticamente el Ministerio de Educación y se eliminaron miles de puestos de trabajo en el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa. Esto provocó críticas en el gabinete de Trump. Los jueces estadounidenses revirtieron parcialmente los recortes y los declararon inconstitucionales.
Debido a las numerosas apariciones de Musk en la Casa Blanca, el hombre nacido en Sudáfrica fue considerado inicialmente un "presidente en la sombra". Sin embargo, el hombre de 53 años buscó el centro de atención en lugar de las sombras y a menudo le robó el espectáculo a Trump, de 78 años.
Los ciudadanos estadounidenses preocupados por la democracia reaccionaron al poder de Musk, que no fue electo, y a su rumbo claro con protestas furiosas frente a las tiendas de Tesla y llamamientos al boicot. Musk calificó de "locura" la quema reiterada de Teslas. Sospechaba que esto se debía al resentimiento de los demócratas derrocados por el expresidente Joe Biden.
Al parecer, el autoproclamado autista no entendía el resentimiento que estaba causando alrededor del mundo. En Alemania, muchos clientes boicotearon los coches eléctricos con la "T" curvada debido a la publicidad de Musk para la AfD antes de las elecciones federales de febrero. O pegaban pegatinas en sus coches que decían: "Lo compré antes de que Elon se volviera loco".
Musk también causó indignación cuando levantó su brazo derecho frente a sus seguidores que lo vitoreaban como si hiciera un saludo nazi inmediatamente después de que Trump asumiera el cargo. Él mismo negó haber tenido intención de hacer el gesto fascista.
A Musk le gusta presentarse como un empresario rebelde, amigo de la provocación y de la libertad de expresión radical. Esto también se aplica a su vida privada: tiene entre 13 y 14 hijos, la mayoría de ellos de relaciones ilegítimas, aunque se desconoce el número exacto. Esto no corresponde a la imagen familiar de muchos partidarios de Trump.
Últimamente, parecía que Musk era más una carga para Trump que un arma milagrosa política. Y en las últimas semanas ha estado inusualmente tranquilo para él, ha mantenido un perfil bajo en su servicio en línea X. La Casa Blanca no hizo comentarios sobre la retirada del empresario por el momento.
lóbulo/encendido
© Agencia France-Presse