Nación
En seguimiento a los recientes incendios de unidades de transporte público en Baja California Sur, autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo un cateo en el municipio de Los Cabos que culminó con la detención de cuatro hombres y el aseguramiento de siete armas de fuego.
Las acciones fueron resultado de trabajos de investigación e inteligencia realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Tras identificar un domicilio en la colonia Arcos del Sol, presuntamente vinculado a personas generadoras de violencia, se obtuvo una orden de cateo otorgada por un Juez de Control. Al arribar al lugar, los elementos de seguridad fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión.
Una vez controlada la situación, se logró la detención de cuatro hombres de 22, 24, 25 y 29 años de edad, así como el decomiso de “siete armas de fuego, cargadores y cartuchos”.
Los detenidos fueron informados sobre el motivo de su aprehensión y sus derechos constitucionales, y posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente. El inmueble fue asegurado y quedó bajo resguardo de las autoridades.
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para construir la paz en el territorio nacional.”