facebook comscore
El mapa de la memoria de un pintor emberá

El mapa de la memoria de un pintor emberá

Tendencias viernes 25 de abril de 2025 - 14:03

Por Adis Urieta / Notistarz

Con cada trazo de su pincel, Fernando Dumaza, regresa a la tierra de donde se vio obligado a salir, vuelve a Arimae en la comarca indígena Emberá o Wounaan del Darién, Panamá, de donde fue expulsado por la violencia que azotaba la selva hace unas décadas.

Huyó a Ciudad de Panamá, en el exilio, de nostalgia encontró una forma de sobrevivir recordando a sus abuelas quienes con pigmentos naturales marcaban la piel de la gente y los tejidos en la aldea. Aprendió a usar el pincel y color lo que le permitió volver sin pisar, pintando colibríes, mariposas que poblaron su infancia.

Empezó a pintar sombreros y así ganarse la vida. El fin del conflicto armado con las FARC en Colombia en 2016 trajo consigo una relativa calma a regiones históricamente afectadas por la violencia, incluyendo las zonas cercanas al Tapón del Darién en Panamá.

Dumaza podía regresar, pero de pronto una avalancha casi apocalíptica de miles de migrantes empezó cruzar la jungla, el mundo al que él quería volver tenía otra frontera, la selva ya no era suya.

En la última década más de un millón de migrantes cruzaron la peligrosa selva entre Colombia y Panamá: el Tapón del Darién, según estaisticas de migración Panamá. En 2025, Panamá anunció el cierre de la ruta, con las nuevas políticas de deportación del gobierno de los Estados Unidos, el tránsito de migrantes cayó en casi un 99 por ciento.

Dumaza ahora esta aferrado a su a su arte, cada pintura sobre la fibra seca de los sombreros es una memoria del vuelo de un ave que una vez vio levantarse sobre la copa de los árboles del bosque, o de un espíritu plasmado en la sombra domesticada hecha de paja.

Dumaza vende en el mercadito de las Bóvedas del Casco Antiguo Panamá. Entre uno de sus clientes conocimos a un ornitólogo norteamericano experto en Águila Arpía, quien trabaja en Ecuador. El científico se puso el sombrero y no se le veía como un artilugio contra el sol, más bien como un mensaje.

Evita hablar de política Dumaza, sigue pintando y vendiendo a los turistas, ellos se ponen los sombreros y se van. De alguna manera, llevan consigo más que un souvenir, un pedazo del exilio del pintor, sobre la hebra mustia del tejido, el recuerdo vivo de su paraíso perdido.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cabello luminoso y brillante para esta primavera Tendencias
2025-04-25 - 14:04
+ -