Grupos delictivos generaron una jornada violenta en Michoacán, Guanajuato y Jalisco al bloquear más de 10 carreteras y prender fuego a al menos 15 vehículos. Los hechos ocurrieron en municipios clave como Apatzingán, Buenavista, Uruapan, Zamora, Zacapu, La Piedad y zonas limítrofes con Jalisco, particularmente en Yurécuaro.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la ola de violencia responde a los recientes operativos de fuerzas estatales y federales en regiones como Tierra Caliente, Bajío, Zamora, Ciénega de Chapala y el Oriente del estado.
En Uruapan, delincuentes incendiaron una camioneta sobre la carretera libre a Pátzcuaro, mientras que en Apatzingán también se reportó la quema de vehículos y de una tienda de conveniencia Oxxo. En Morelia, dos autos fueron incendiados en distintos puntos de la ciudad.
La SSP indicó que junto a la Guardia Nacional y la Defensa Nacional “desplegaron diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender bloqueos carreteros ocasionados por grupos delincuenciales”. Las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia han recibido mayor refuerzo.
La policía de Jalisco informó que al menos seis camiones de carga fueron incendiados en el kilómetro 407+050 de la autopista Guadalajara-Morelia, cerca del municipio de La Barca. Testigos reportaron que el ataque fue ejecutado por cerca de 50 civiles, muchos en motocicletas y sin armas visibles.
El secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, confirmó que los disturbios en su entidad están relacionados con los incidentes en Michoacán. En la carretera La Piedad-Pénjamo-Abasolo fueron incendiados cinco tráileres y una pipa, en puntos estratégicos de alto tránsito.
Las quemas ocurrieron en zonas como la tequilera Corralejo, la empresa “Tyrsa”, Albapesa, la comunidad San Rafael de la Maraña y en El Refugio de Ayala, en el municipio de Abasolo. Personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado acudió para controlar la situación.
Según el secretario de Seguridad, la situación fue controlada y los incendios fueron extinguidos antes de las 17:00 horas. Para las 18:45 horas ya se había restablecido la circulación en las vías afectadas.
Autoridades de los tres estados, junto al gobierno federal, mantienen operativos para capturar a los responsables y prevenir nuevos actos delictivos. En Guanajuato, las FSPE han reforzado la vigilancia en las regiones X, VIII y VI, incluyendo municipios como Pénjamo, Abasolo, Yuriria, Moroleón y León.
“Así mismo, a través del C5 se alerta a las policías municipales de estas regiones para que tomen las medidas necesarias”, concluyeron las autoridades, subrayando la necesidad de mantener vigilancia constante para garantizar la seguridad ciudadana.
Imagen: Cuartoscuro