facebook comscore
Estudio de animación japonesa recorre el talento de artistas autistas

Estudio de animación japonesa recorre el talento de artistas autistas

Global viernes 26 de abril de 2024 - 17:29

AFP

Shoko Sakuma, diagnosticada con autismo, tiene dificultades en el trabajo con contabilidad, pero ahora es põe em práctica su pendor desenho en un estudio de animación en Japón.

Una iniciativa innovadora busca dar formación profesional y confianza a las personas con autismo, para que sea difícil desenvolver en un ambiente de trabajo japonés, frecuentemente estresante y con largas jornadas.

"Era muito ruim com números, e essa foi a primeira coisa que me preocupou", dice Sakuma na Shake Hands, en Quioto (oeste), onde trabalha desde el año pasado.

"Eu perdia coisas [...] Coisas dos clientes que eranm muito importantes", explica a la AFP esta mujer de 39 años y voz suave.

Diagnosticada con transtorno de déficit de atención e hiperatividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA), Sakuma dijo que hay problemas de concentración cuando trabaja con contabilidad y que desarrolla un transtorno bipolar. A veces, não conseguia sequer sair de casa.

Pero ahora se dice que está trabajando en el estudio de anime Shake Hands, donde pasó los días añadiendo efectos digitales a fotografías de animación.

"Com a minha personalidade, não posso fazer outra coisa se não trabalho a fundo todos os detalhes", explica a la AFP.

"Aquí, os instrutores aceitam que seja assim e me ensinam com muita delicadeza. Eu me sinto confortável e me divirto", acrescenta.

- Sensibilización -

En Japón, se consideraron transtornos como el autismo durante mucho tiempo una cuestión de personalidad, pero los estudios científicos contribuyeron a sensibilizar la opinión pública y mudarse como políticas públicas.

En 2004, el país aprobó una ley que reconhece os transtornos como o TEA, o TDAH y como dificultades de aprendiz, e impõe às escolas apoiar como niños que necesitan cuidados especiales.

También son amplias las competencias de los chamados centros de "tipo B", lugares de trabajo que antes se centran apenas en personas con condiciones como el síndrome de Down. Actualmente hay 16 mil centros.

Lançado no ano passado, o Shake Hands se especializa en animações, una industria que, como el Estúdio Ghibli, es un gran éxito en Japón.
El instructor Yuki Kawai afirma que los obstáculos en otros sectores pueden ser una ventaja para la animación.

"Um filme de anime se constrói sobre uma folha de tempo, um plano que ordena cada movimiento de dos personas", explica Kawai, de 28 años.

"No hay abstratas na criação do anime [...], o que é fácil de entender para personas como nosotros", dijo a la AFP.

- 'Potencial maravilhoso' -

El propio Kawai fue diagnosticado con TDAH después de formarse en la escuela de arte y diseño. Ele teve uma péssima primeira experiência no mundo do trabalho com vendas.

"Tinha muita dificuldade em acordar de manhã ou chegar a tempo no ecritório", conta.

"Não podia atender os telefonemas porque muchas veces não acertava dizer o nome da pessoa", lembra.

No estúdio Shake Hands ouve-se uma música alegre ao fundo para que os cerca de dez funcionários se sientan cómodos.

"É um ambiente tranquilo", comenta Momoka Tsuji, que trabaja lá. Os funcionários, que recebem um salário simbólico, são lembrados que devem descansar a cada hora e as pessoas podem começar e parar de trabalhar quando quiser, até mesmo tarde da noite.

"Alguns dos nossos colegas não se sentem confortáveis ​​mantendo conversas diretas, então nos comunicamos por chat", explica Tomoya Sawada, de 34 años, jefe del estudio de animación.

O Shake Hands realizó secuencias de anime para varias películas y recientemente consiguió un trabajo con una empresa malaya para producir una película de anime promocional.

Yuji Umenaga, profesor de la Universidad de Waseda y especialista en salud mental y dificultades de aprendizaje, espera que Shake Hands inspire otras iniciativas similares, siguiendo los pasos de Exceptional Minds, estudio de animación americano que ofrece formación profesional a estudiantes autistas.

"Para que su potencial maravilhoso brilhe, debemos proporcionarle un entorno adecuado, da educação infantil à formação profissional", afirma.

oh/stu/ser/meb/eg/mvv/am
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -