facebook comscore
Un dron paramilitar impacta aeropuerto de Sudán cerca de Eritrea, según fuente pro-ejército.

Un dron paramilitar impacta aeropuerto de Sudán cerca de Eritrea, según fuente pro-ejército.

Global domingo 04 de mayo de 2025 - 09:40

AFP

Paramilitares sudaneses han llevado a cabo un raro ataque con drones en el este controlado por el ejército, apuntando al aeropuerto de Kassala, cerca de la frontera con Eritrea, dijo el sábado una fuente del gobierno respaldado por el ejército.

Los paramilitares han ampliado el alcance y la frecuencia de sus ataques aéreos sobre zonas controladas por el ejército en las últimas semanas, después de perder el control de franjas de territorio ante el ejército regular.

"Un dron atacó el área de almacenamiento de combustible en el aeropuerto de Kassala", dijo a la AFP una fuente cercana al ejército, culpando del ataque a las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) y sin reportar víctimas ni daños.

Desde abril de 2023, el ejército regular, encabezado por el líder de facto de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, ha estado luchando contra las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Daglo, en una guerra brutal que ha matado a decenas de miles de personas y desarraigado a 13 millones.

El conflicto ha dejado al tercer país más grande de África efectivamente dividido.

El ejército regular controla el centro, el este y el norte, mientras que las RSF dominan casi toda la vasta región occidental de Darfur y partes del sur.
Kassala alberga a unos 318.000 civiles desplazados por el conflicto, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La ciudad está a unos 400 kilómetros (250 millas) del territorio más cercano controlado por las RSF, al sur de la ciudad hermana de la capital, Jartum, Omdurman.

Se encuentra aproximadamente a la misma distancia del territorio controlado por un grupo rebelde aliado de las RSF, la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) liderada por Abdelaziz al-Hilu.

- Ganancias de RSF -

El ataque de Kassala fue sólo uno de una ola de ataques con aviones no tripulados de RSF contra instalaciones estratégicas ocupadas por el ejército en las últimas semanas.

Un ataque a la infraestructura eléctrica en la ciudad nororiental de Atbara sumió a gran parte del país en la oscuridad.

Los paramilitares han alardeado de una serie de ganancias territoriales en los últimos días tras perder casi todo el área metropolitana de Jartum en marzo.

El jueves, RSF dijo que había tomado la ciudad desértica de El-Nuhud, en el estado de Kordofán Occidental, un puesto clave en la ruta de suministro del ejército a Darfur, donde su guarnición sitiada en la ciudad de El-Fasher ha estado bajo ataque durante semanas.

El grupo de monitoreo sudanés Emergency Lawyers dijo que los paramilitares realizaron docenas de arrestos en El-Nuhud y ejecutaron sumariamente a más de 27 presuntos colaboradores del ejército.

El viernes, RSF dijo que había capturado la ciudad de El-Khoei, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de El-Nuhud.

Los testigos informaron haber visto a tropas del ejército regular retirándose hacia El Obeid, la capital del estado de Kordofán del Norte.

Una fuente del ejército dijo que un avión de carga fue derribado el sábado cuando aterrizaba en la capital del estado de Darfur del Sur, Nyala, para reabastecer a su guarnición de las RSF.

La fuente no especificó quién atacó la aeronave.

Los residentes informaron haber escuchado una fuerte explosión temprano en la mañana en las cercanías del aeropuerto.

A fines de febrero, las RSF y sus aliados firmaron una carta en Kenia anunciando un plan para establecer un gobierno rival al gobierno alineado con el ejército con base en Puerto Sudán, en la costa del Mar Rojo.

ab/nda/cab/srm/kir
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -