Global
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la reapertura y modernización de la histórica prisión de Alcatraz, ubicada en una isla frente a San Francisco, California. El mandatario explicó que el complejo penitenciario será ampliado y destinado a albergar a los delincuentes más peligrosos y violentos del país.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump detalló que dio instrucciones a la Oficina de Prisiones (BOP), el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para llevar a cabo el proyecto. Afirmó que Estados Unidos "no puede seguir siendo rehén de criminales despiadados" y que la medida busca frenar la reincidencia delictiva.
La prisión de Alcatraz operó entre 1934 y 1963 como una cárcel de máxima seguridad y fue cerrada oficialmente debido a los altos costos de mantenimiento, estimados entre 3 y 5 millones de dólares anuales. Aunque su cierre también fue rodeado por el famoso escape de tres reos, posteriormente inmortalizado en el cine, el gobierno atribuyó la clausura a problemas financieros.
Desde su cierre, Alcatraz se transformó en una popular atracción turística en San Francisco. No obstante, Trump ya había planteado en enero la idea de su reapertura, poco después de firmar una orden que permite enviar a migrantes con antecedentes criminales al centro de detención de Guantánamo.
En su reciente declaración, el presidente también insinuó que inmigrantes indocumentados con historial delictivo podrían ser trasladados a Alcatraz, una vez que la prisión esté nuevamente operativa. Según Trump, la medida es necesaria para restaurar la seguridad en el país y proteger a los ciudadanos de la violencia criminal.