Global
AFP
El fabricante de automóviles estadounidense Ford informó el lunes resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, pero suspendió su pronóstico anual debido a los aranceles estadounidenses a la industria automotriz.
Se espera que estos representen 1.500 millones de dólares netos en su beneficio operativo pro forma en 2025, afirmó en un comunicado de prensa. En 2024, había alcanzado los 10.200 millones de dólares.
"Hasta la fecha, nuestros equipos han hecho mucho para minimizar el impacto de los aranceles", dijo a la prensa la directora financiera, Sherry House, y agregó que el impacto neto en el primer trimestre fue de 200 millones de dólares.
Por ejemplo, explicó, el 35% de los vehículos que cruzan Estados Unidos desde México a Canadá ahora utilizan un sistema alternativo -el transporte bajo fianza- para evitar los impuestos estadounidenses.
La administración Trump implementó un recargo arancelario del 25% a las importaciones de vehículos nuevos a principios de abril y, desde el 3 de mayo, a las de repuestos.
Se prevé un alivio, en particular, para ciertas producciones realizadas en México y Canadá, con los que Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio (CUSMA).
Según Ford, aproximadamente el 80 por ciento de las piezas utilizadas en sus 24 plantas estadounidenses están cubiertas por el acuerdo.
Cuando presentó sus resultados anuales a principios de febrero, Ford pronosticó una ganancia operativa pro forma de entre 7 y 8.500 millones de dólares y un flujo de caja de 4.500 millones de dólares.
Dijo el lunes que estaba en esa trayectoria, ignorando el impacto de los aranceles aduaneros.
"Debido a las incertidumbres relacionadas con los aranceles aduaneros, la compañía está suspendiendo sus previsiones financieras", dijo, indicando que la gerencia volvería a tratar el tema durante una conferencia telefónica con analistas después de este anuncio.
Para su primer trimestre, el grupo con sede en Dearborn, Michigan, esperaba en febrero un beneficio "prácticamente equilibrado debido a menores ventas a concesionarios y a una combinación de productos desfavorable".
- Beneficios -
Entre enero y marzo, Ford generó ingresos de 40.660 millones de dólares (-5% interanual) y un beneficio neto de 471 millones de dólares (-65%).
El pronóstico de consenso de los analistas de FactSet era una pérdida de $38,02 mil millones y una pérdida de $90 millones, respectivamente.
El beneficio neto, calculado por acción y excluyendo partidas excepcionales -el valor favorecido por los mercados-, fue de 14 céntimos, frente a los 49 céntimos del año anterior. El consenso fue de una pérdida de doscientos.
En las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Ford cayeron un 2,11%.
La semana pasada anunció un salto en las ventas en abril (+16%) tras una caída en el primer trimestre (-1,3%), durante el cual enero y febrero sufrieron un descenso pero marzo se benefició de compras anticipadas antes de la aplicación de los nuevos derechos de aduana.
El inicio del año se vio afectado por una reducción de las ventas en los concesionarios tras el cierre previsto de varias fábricas, vinculado al lanzamiento de nuevos modelos, y la reorganización de los inventarios, explicó este lunes.
Desde principios de abril, Ford ofrece "precios para empleados de todo el mundo en Estados Unidos" en ciertos modelos Ford y Lincoln, pero cada concesionario decide si participa o no en esta operación comercial. Debía finalizar el 2 de junio, pero la semana pasada se extendió hasta el 4 de julio.
Su principal competidor histórico, General Motors, estimó la semana pasada que su impacto bruto por recargos aduaneros sería de alrededor de 4.000 a 5.000 millones de dólares para 2025 y, como muchas empresas, retiró sus pronósticos para todo el año.
El Anderson Economic Group (AEG) calculó que, incluyendo las últimas medidas anunciadas el 29 de abril, estos impuestos resultarían en costos de producción adicionales de entre 2.000 y 12.000 dólares por vehículo, e incluso más de 15.000 dólares para los modelos de lujo llegados de Asia y Europa.
Queda por ver si los fabricantes trasladarán todo o parte de esto a sus precios de venta.
olmo/ktr
© Agencia France-Presse