Global
AFP
Funcionarios palestinos y testigos dijeron el miércoles que un ataque israelí mató al director del Hospital Indonesio, un centro de salud privado en el norte de la Franja de Gaza.
Marwan al-Sultan fue encontrado muerto en su apartamento de la ciudad de Gaza después de un ataque israelí, junto a su esposa, sus hijas y uno de sus yernos, dijo a la AFP un miembro de la familia, Ahmed al-Sultan.
"Dedicó toda su vida a la medicina y al tratamiento de pacientes", declaró a la AFP una de sus hijas sobrevivientes, Lubna Sultan. "No había motivo para atacarlo y matarlo".
El cuerpo de Marwan al-Sultan fue trasladado al hospital Al-Shifa, según declaró a AFP el director del hospital, Mohammed Abu Salmiya. "Su rostro estaba irreconocible; apenas pudimos identificarlo", añadió.
"El asesinato del Dr. Marwan al-Sultan y su familia es una flagrante violación de los principios humanitarios y un acto de grave injusticia que debe ser castigado", declaró en un comunicado la ONG indonesia Comité de Rescate de Emergencia Médica, que inauguró el hospital indonesio en 2016.
El Dr. al-Sultan asumió el cargo de director de la instalación el año pasado después de desempeñarse como su director médico desde 2021, dijo el presidente de la ONG.
El movimiento islamista palestino Hamás condenó el "horrible crimen" en un comunicado publicado poco después de que la Defensa Civil de Gaza anunciara un saldo inicial de siete muertos, incluido el médico, en un ataque israelí a primera hora de esta tarde.
"Se está investigando la afirmación de que civiles no involucrados resultaron heridos como resultado del ataque", indicó el ejército al ser preguntado por AFP sobre los hechos denunciados por la Defensa Civil.
Afirmó haber "atacado a un terrorista clave de Hamas" en el área de la ciudad de Gaza el miércoles, sin dar más detalles.
El hospital indonesio fue blanco de una operación militar israelí a mediados de mayo. El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza denunció la destrucción deliberada de los generadores de energía del centro.
© Agencia France-Presse