facebook comscore
Derechos de aduana: Vietnam finalmente se ve afectado por un recargo estadounidense del 20%

Derechos de aduana: Vietnam finalmente se ve afectado por un recargo estadounidense del 20%

Global miércoles 02 de julio de 2025 - 15:42

AFP

Donald Trump anunció el miércoles haber sellado un acuerdo que prevé aranceles "cero" para los productos estadounidenses que entren en Vietnam y, a la inversa, un recargo de al menos el 20% para las exportaciones vietnamitas a Estados Unidos.

Se espera que el acuerdo, presentado por Donald Trump, aumente significativamente el precio del calzado y la ropa que la nación del sudeste asiático exporta en masa a Estados Unidos.

Pero ese parece ser el precio que Hanoi tuvo que pagar, eludiendo así la amenaza de un recargo aún más severo, del 46%.

El anuncio se produce una semana antes del anunciado regreso de aranceles punitivos a productos de docenas de socios comerciales de Estados Unidos.

Según Donald Trump, los productos vietnamitas estarán sujetos a un recargo del 20% al ingresar a Estados Unidos.

El recargo se duplicará al 40% para los productos que llegan de Vietnam pero que se fabrican en otro lugar, mientras que Estados Unidos afirma que muchos productos chinos llegan de esta manera por desvío.

Los recargos implementados por la administración Trump generalmente se superponen con los aranceles existentes.

Según el economista Justin Wolfers, que habló en X, el impuesto sobre una prenda Nike importada aumentaría al 38,8%.

Preguntada por la AFP sobre el mecanismo que se aplica a los productos vietnamitas, la Casa Blanca no respondió inmediatamente.

Donald Trump presenta el "acuerdo" como un beneficio mutuo para Estados Unidos, ya que los productos estadounidenses estarán sujetos a aranceles aduaneros "cero" en Vietnam.

- Más coches americanos -

El acuerdo fue sellado el miércoles durante una conversación telefónica entre el presidente estadounidense y To Lam, secretario general del Partido Comunista y máximo líder de facto de Vietnam, informaron ambas capitales.

"El presidente Donald Trump valoró el compromiso de Vietnam de brindar acceso preferencial a los productos estadounidenses, incluidos los vehículos de alto rendimiento", dijo el gobierno vietnamita en un comunicado que no especificó el monto de los nuevos aranceles.

Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de Vietnam. Los textiles y el calzado se encuentran entre los principales productos exportados a clientes estadounidenses.

Las empresas de ropa y equipamiento deportivo ganaron terreno inicialmente en Wall Street tras el anuncio del acuerdo, antes de retroceder después de un segundo mensaje de Donald Trump, incluido el monto del recargo sobre los productos vietnamitas.

Alrededor de las 18h50 GMT, las marcas con ropa fabricada en Vietnam finalmente cotizaban al alza, incluidas Gap (+0,24%), Ralph Lauren (+1,02%) y Lululemon (+0,73%).

El recargo del 20% "es un resultado mucho mejor que el 46%" inicial, "pero no me entusiasmaría demasiado", declaró a la AFP Dan Martin, que trabaja en la consultora Dezan Shira & Associates.

Se pregunta cómo se aplicará el recargo del 40% a los productos mal etiquetados como Vietnam.

"Si Estados Unidos incluye en esta categoría productos con componentes extranjeros, podría afectar a muchas empresas", señala el consultor de Hanoi.

- Hacha del 9 de julio -

Donald Trump causó una gran revuelo a principios de abril al anunciar aranceles "recíprocos" contra el resto del mundo: un recargo mínimo del 10% que podría llegar hasta el 50% para los países considerados de bajo rendimiento, porque exportan más a Estados Unidos de lo que importan productos estadounidenses.

Ante la conmoción y el pánico en los mercados financieros, el presidente suspendió los aranceles aduaneros más punitivos durante 90 días para dar tiempo a las negociaciones.

El último día de la suspensión es el 8 de julio, lo que significa que estos aranceles aduaneros punitivos podrían regresar tan pronto como el 9.

Donald Trump mantiene la presión para lograr acuerdos que considera favorables a los intereses estadounidenses.

A principios de semana, amenazó a Tokio con imponer impuestos a los productos japoneses más allá de lo que había planeado a principios de abril, de al menos el 30%.

El comisario europeo Maros Sefcovic está en Washington esta semana para evitar que la Unión Europea corra ese destino.

Yo creo/Yo no/Yo no creo

© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -