Global
Ucrania pidió este miércoles apoyo "constante" para poner fin a la guerra con Rusia, después de que Estados Unidos anunciara que iba a suspender el envío de algunas armas a Kiev, en plena intensificación de los bombardeos de Moscú.
Estados Unidos anunció el martes la suspensión del envío de cierto armamento a Kiev, alegando su inquietud ante la bajada de su propia reserva de municiones.
"Se ha tomado esta decisión para poner en primer lugar los intereses de Estados Unidos", justificó Anna Kelly, una portavoz adjunta de la Casa Blanca.
Washington es el principal apoyo militar (y financiero) de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Sus armas, municiones y equipos --además de sus informaciones de inteligencia-- han permitido a las fuerzas ucranianas contener al ejército ruso, que sin embargo sigue ocupando casi el 20% del territorio ucraniano.
El anuncio se produjo en un momento crítico, dado que Rusia está acometiendo una de las mayores embestidas en territorio ucraniano en más de tres años de contienda.
Aunque Kiev negó que hubiera recibido una "notificación oficial" de parte de Estados Unidos sobre esta medida, insistió en que su aliado clave debía mantener un apoyo "constante" para acabar con el conflicto.
"La forma de poner fin a la guerra pasa por una presión constante y conjunta sobre el agresor, así como por un apoyo inquebrantable a Ucrania", afirmó el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.
Con información de AFP
Imagen: AFP