Global
AFP
El presidente de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una red privada de distribución de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza con apoyo de Estados Unidos e Israel, afirmó el miércoles que continuará su actividad y negó que hayan muerto palestinos durante los repartos de comida.
"No vamos a cerrar. Tenemos una tarea que cumplir. Es muy simple, proporcionar comida gratis a la gente de Gaza todos los días. Eso es todo", dijo a los periodistas en Bruselas el presidente de GHF, Johnnie Moore.
Esta organización benéfica privada, con sede en Estados Unidos y con fondos de financiación opacos, empezó a operar en Gaza el 26 de mayo, después de que Israel hubiera bloqueado durante más de dos meses la entrada de ayuda al territorio palestino.
En varias ocasiones el ejército israelí ha disparado contra cientos de palestinos desesperados por obtener comida durante los repartos de ayuda de la GHF en uno de los cuatro puntos donde opera en Gaza.
Tanto la ONU como las principales oenegés de ayuda humanitaria se negaron a colaborar con la organización y aseguran que contribuye a los objetivos militares israelíes y viola los principios humanitarios básicos.
Moore, un líder cristiano evangélico aliado del presidente estadounidense Donald Trump, rechaza los llamamientos de varias oenegés para poner fin a sus actividades y asegura haber entregado más de un millón de cajas de alimentos desde el inicio de sus operaciones.
El responsable de la organización también niega que hayan muerto palestinos en los puntos de distribución o cerca de ellos.
"No hemos tenido ningún incidente violento en nuestros puntos de distribución. Tampoco tuvimos un incidente violento en las inmediaciones de nuestros puntos de distribución", aseguró Moore.
© Agencia France-Presse