Puebla
Por Alejandra Olivera
En el primer semestre del año, suman 4 mil 487 repatriados poblanos de Estados Unidos, fenómeno que se recrudeció con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues el 86.4 por ciento de los migrantes fueron deportados en lo que va de su gestión.
Así lo informó, Felipe David Espinoza Rodríguez, director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), quien comentó que se siguen brindando apoyos a los migrantes poblanos que lo solicitan.
En ese contexto, mencionó que el Gobierno de Puebla ha erogado más de un millón de pesos para apoyar a cerca de 250 migrantes deportados a través de distintos programas.
Uno de estos apoyos, dijo, consistió en la entrega de cheques por 20 mil pesos a quienes buscan impulsar un negocio de comercio, comida o servicios en sus comunidades de origen.
Asimismo, comentó que siguen realizando reuniones con municipios como Atlixco, donde existe un gran número de personas que fueron repatriados, y necesitan de un incentivo económico.
Lo anterior, al señalar que la mayoría de migrantes poblanos se quedan en la zona fronteriza en espera de recursos de sus familiares para intentar cruzar nuevamente a los Estados Unidos, por lo que --insistió-- personal del IPAM recorre municipios para acercar sus apoyos a los paisanos.
"Nosotros estamos recorriendo los municipios, si la gente no llega nosotros no podemos hacer nada, nosotros estamos pendientes, pero nos han llegado 250 o 280 migrantes", apuntó.
Foto: x (@Segob_Puebla)