Por Guadalupe Juárez
La justicia para una persona que es linchada en el estado puede tardar hasta una década en llegar.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, los jueces han emitido 14 sentencias contra 33 personas por homicidio tumultuario, figura penal con la que se castiga un linchamiento en el estado, desde 2011 hasta 2024.
A través de una solicitud de información elaborada por Diario ContraRéplica Puebla, el Poder Judicial en el estado informó que el caso con más años en terminar en una sentencia firme fue el de un homicidio tumultuario ocurrido en 2012, cuando tres hombres y una mujer fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión en 2022.
Solo en un caso ocurrido en los últimos 13 años ha sido con una condena absolutoria para una mujer por un linchamiento ocurrido en 2020, delito del que fue absuelta al año siguiente.
Durante 2016, el Poder Judicial informó que emitieron dos sentencias, la primera de 4 años y seis meses de prisión contra una mujer por un caso ocurrido en 2013, es decir, la justicia para la víctima y sus deudos llegó tres años después.
La segunda condena fue para un hombre con una sanción de cuatro años y tres meses de prisión por un homicidio tumultuario registrado en 2011, casi cinco años después la o las víctimas accedieron a la justicia.
En 2017, el Poder Judicial reportó dos sentencias más contra 10 hombres, por un caso de 2015. La sanción para la decena de personas fue de 4 años y 5 días de prisión para cada quién.
En 2020 a pesar de la pandemia, se emitieron cinco sentencias condenatorias contra 11 personas.
El primero contra un hombre con una sanción de cuatro años y seis meses de prisión por un linchamiento en 2013, el segundo contra otro hombre con una condena de cinco años y tres meses de prisión para un homicidio tumultuario ocurrido siete años atrás, lo mismo que la tercera condena contra un hombre con la misma sanción.
La cuarta sentencia fue para tres hombres que participaron en un linchamiento, por lo que fueron condenados a 2 años y 8 meses de prisión.
La última de este año fue de cinco hombres con una sanción de cuatro años y cuatro meses de prisión, por un delito que ocurrió en 2018. Menos de dos años en tardar en resolverse.
En 2021, el Poder Judicial local emitió dos condenas más, sólo una condenatoria contra una mujer con 4 años de prisión por un linchamiento ocurrido en 2016.
En 2022 hubo tres sentencias, la primera contra tres hombres y una mujer con una sanción de cuatro años de prisión y seis meses de prisión por un caso de 2012, otro de 2016 contra dos hombres que alcanzaron 21 años de prisión y la tercera contra una mujer y un hombre de 4 años de prisión por un homicidio tumultuario de 2016.
El Poder Judicial no brindó información de 2023 y de 2024, aunque la Fiscalía General del Estado informó en enero de 2024 que el principal instigador del linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina en 2015 en Ajalpan fue sentenciado a 25 años de prisión.
Se trató de Armando N. identificado como el capitán América, aunque fue por el delito de homicidio calificado y tardaron 10 años en recibir sentencia.
Foto: Agencia Es Imagen/archivo