Nación
Durante una visita de campo en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, un grupo de diplomáticos provenientes de 32 países fue objeto de disparos por parte de soldados israelíes. Entre los asistentes se encontraban Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de la Representación de México en Palestina, y Julio César Escobedo Flores, representante alterno.
Ante esta situación, "el canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos -que resultaron ilesos- se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la Cancillería".
Por su parte, el ejército israelí declaró que la delegación había ingresado a una “zona no autorizada”. Sin embargo, "no se tiene registro de que esto hubiese ocurrido o de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior".
La Secretaría enfatizó que este tipo de incidentes contraviene lo establecido en el Artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual protege la inviolabilidad del personal diplomático y que debe ser respetado por todos los Estados parte, incluido Israel.
Finalmente, "la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita".