facebook comscore
IPN invertirá 5 MDP en proyectos semiconductores con BUAP e INAOE

IPN invertirá 5 MDP en proyectos semiconductores con BUAP e INAOE

Puebla miércoles 21 de mayo de 2025 - 18:14

Por Alejandra Olivera

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, anunció una inversión de 5 millones de pesos para realizar proyectos de innovación de semiconductores en conjunto con la BUAP y el INAOE.

Al conmemorar el 89 aniversario del IPN en su campus en Puebla, explicó que se firmarán convenios con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) como parte de la estrategia que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el desarrollo de semiconductores en México.

Explicó que la inversión se aterrizará en uno o dos meses y aseguró que servirá para fomentar la innovación en semiconductores, para lo cual el "Poli" ya destinó 5 millones de pesos, previamente.

Indicó que la intención es que alrededor de 80 investigadores de la BUAP, INAOE y del IPN trabajen de forma conjunta en proyectos que pueden recibir hasta 2 millones de pesos.

"El objetivo es que las redes que tenemos de investigadores se volteen a ver, se hablen y hagan proyectos de innovación en conjunto", apuntó.

Por otra parte, Arturo Reyes comentó que el próximo ciclo escolar 2025-2026 la matrícula del IPN en Puebla podría crecer hasta 800 alumnos en nivel medio y superior.

En ese sentido, afirmó que la llegada del "Poli" a Puebla no es para competir con las unidades existentes, si no para colaborar con el ecosistema académico, científico y de innovación de Puebla, para que el estado sea uno de los más competitivos en ciencia e innovación de todo México.

Por su parte, el Consejero Honorario en materia Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Alejandro Armenta Arellano, en representación del mandatario estatal, Alejandro Armenta, reconoció la importancia del IPN y destacó que el rumbo que necesita México es hacía la educación, ya que Puebla se mantiene como un referente nacional en oferta educativa de nivel medio y superior.

Asimismo, resaltó que al contar con una institución como el IPN el compromiso de la administración estatal es mayor.

"Hoy con el legado de la primera mujer presidenta y la única presidenta científica en el mundo, resaltamos que en México la educación será el principal motor de progreso y desarrollo", puntualizó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2025-05-20 - 22:20
+ -