Deportes
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó que ha recibido formalmente una apelación interpuesta por 10 equipos de la Liga de Expansión MX contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), presidida por Mikel Arriola. El objetivo es reinstaurar el sistema de ascenso y descenso que fue suspendido en la Liga MX desde el verano de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la covid-19.
Los clubes que presentaron la solicitud son Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Jaiba Brava, según consta en el documento difundido por el propio TAS. Estos equipos exigen que se reestablezca la posibilidad de competir por un lugar en la máxima categoría del fútbol mexicano.
“Las partes están intercambiando los escritos de conformidad con las normas de arbitraje que rigen los procedimientos de apelación del TAS. Una vez finalizada la fase escrita, y con el acuerdo de las partes, se fijará una audiencia”, precisó el organismo encargado de la resolución de disputas deportivas.
El pasado martes, la Liga MX declaró que no había sido notificada de manera oficial sobre algún procedimiento ante el TAS. Esto ocurrió después de que el medio estadounidense The Athletic revelara la existencia de la apelación interpuesta por los clubes de la Liga de Expansión.
En 2020, bajo la dirección de Yon de Luisa en la FMF y Enrique Bonilla en la Liga MX, se determinó suspender por seis años el sistema de ascensos y descensos. Esta medida fue justificada como una estrategia para proteger la estabilidad financiera de los clubes ante los efectos económicos de la pandemia, así como para permitir que los equipos de la Liga de Expansión cumplieran con los criterios de certificación exigidos para competir en la primera división.
Imagen: Especial