Global
AFP
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el miércoles que Estados Unidos podría imponer sanciones al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, quien se ha enfrentado con el expresidente de derecha Jair Bolsonaro y Elon Musk.
Cuando se le preguntó en una audiencia en el Congreso si la administración del presidente Donald Trump estaba considerando imponer sanciones a Moraes, Rubio dijo: "Eso está bajo revisión ahora y es muy posible que eso suceda".
Moraes ha estado en desacuerdo con Musk, la persona más rica del mundo y asesor cercano de Trump, al bloquear temporalmente su plataforma de redes sociales X hasta que cumpliera con las órdenes del juez de suspender cuentas.
Moraes dijo que estaba actuando para proteger la democracia al atacar la desinformación generalizada en Brasil, donde los partidarios de Bolsonaro en 2023 irrumpieron en el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema mientras afirmaban que le habían robado las elecciones.
El ataque tuvo sorprendentes similitudes con el motín de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump, un aliado cercano de Bolsonaro.
Más recientemente, Moraes ordenó la suspensión de Rumble, una plataforma para compartir videos popular entre voces conservadoras y de extrema derecha, por su negativa a bloquear la cuenta de un usuario radicado en Estados Unidos que era buscado por difundir desinformación.
El Departamento de Estado bajo el mando de Rubio criticó la orden del juez por violar los valores democráticos, lo que llevó a Brasil a acusar a Estados Unidos de politizar una decisión judicial.
Se le preguntó a Rubio si Estados Unidos podría perseguir a Moraes bajo la Ley Magnitsky, que congela los activos en Estados Unidos y prohíbe los viajes al país a funcionarios extranjeros acusados de abusos de los derechos humanos o corrupción.
La ley de 2012 lleva el nombre de Sergei Magnitsky, un abogado fiscal ruso que murió en prisión después de exponer la corrupción.
© Agencia France-Presse