Por Guadalupe Juárez
Para el 2025, los parquímetros serán gratuitos durante las primeras tres horas en el Centro Histórico para los usuarios que se registren durante los 15 minutos de su llegada en la plataforma de la empresa que gane la concesión del servicio, anunció el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib.
El edil explicó que esto se va a establecer en la Ley de Ingresos 2025, aprobada este martes en Cabildo, después de las inconformidades de la propuesta inicial que hacía descuentos a adultos mayores y estudiantes.
Chedraui Budib comentó que después de las tres horas los vehículos se tendrán que mover, ya que tienen un estudio que el 91 por ciento de los usuarios lo utilizan entre lapso, y el 54 por ciento dura de los primeros 15 minutos a una hora, por lo que se tomó esta decisión.
Después de tres horas se van a multar a quienes se mantengan en los cajones en la vía pública.
Además, anunció la ampliación del programa a Colonias como Huexotitla, Santiago, las Ánimas, la Paz, así como la Avenida Juárez; y la 25 y 31 oriente-poniente.
En este sentido, comentó que contempla la posibilidad para los vecinos de tramitar permisos especiales ante la Dirección de Movilidad para que sus vehículos puedan quedar estacionados durante más de las tres horas.
"Esto es únicamente para saber quién, cómo y dónde se estacionan nuestros ciudadanos, tomamos el control de las placas", dijo sobre la obligatoriedad del registro.
Por otra parte, adelantó que inició pláticas con los encargados de estacionamientos para un posible acceso a estacionamiento gratuito, pero a la par instalar lectores de placas para un control de la seguridad en la capital poblana.
"¿Qué queremos? Que la gente tenga acceso gratuito al Centro. Lo dijimos, la cultura es gratuito y también el estacionamiento público es gratuito", agregó.
El alcalde añadió que los usuarios de los parquímetros obtendrán un seguro para robo total, parcial y cristalazos.