Global
AFP
Si bien la figura de Jean-Luc Mélenchon es muy cuestionada en la izquierda de cara a 2027, la publicación de un libro de investigación sobre los ya denunciados métodos de funcionamiento de La Francia Insumisa coloca al movimiento de izquierda radical en una posición embarazosa.
Los periodistas Charlotte Belaïch (Libération) y Olivier Pérou (Le Monde) publicaron el miércoles una investigación sobre el movimiento creado en 2016 por el ex senador socialista, llamado "La Meute" (Flammarion).
Este libro, fruto de dos años de trabajo durante los cuales se entrevistaron a 200 personas, describe un programa de formación enteramente organizado en torno a la personalidad de Jean-Luc Mélenchon, donde la intimidación y las amenazas son moneda corriente.
"Delap se avergonzaría de ti", habría escrito el tribuno rebelde en un mensaje a Charlotte Girard, la viuda de François Delapierre, uno de los aliados más leales de Jean-Luc Mélenchon, fallecido en 2015. ¿Su culpa? Habiendo abandonado LFI tras expresar críticas sobre el funcionamiento de la maquinaria rebelde.
Este testimonio se suma a los ya recogidos, en particular después de la purga durante las últimas elecciones legislativas durante la cual varios antiguos colaboradores del Sr. Mélenchon, acusados en particular de oponerse a las prácticas internas, fueron apartados de LFI.
"Hemos visto a un partido reorientarse hacia una lógica de clanes que no nos parece en absoluto capaz de resolver los debates estratégicos necesarios para encontrar la vía correcta para convertirse en mayoría", declaró a la AFP Clémentine Autain, expulsada en julio.
Estos desalojos se vieron facilitados por el hecho de que este movimiento fue teorizado como “gaseoso”, es decir, notablemente sin un congreso que permitiera elegir a sus líderes.
Dentro de LFI, las críticas se dejan de lado.
"No hay nada nuevo en este libro", bromeó un diputado.
"Ya hay diez libros como este. No le interesará a nadie", había asegurado la semana pasada el coordinador del movimiento, Manuel Bompard, quien el martes calificó la obra de "ficción".
Toma como ejemplo un pasaje que le concierne personalmente: cuando era diputado europeo en 2019, Jean-Luc Mélenchon, de quien ahora es mano derecha, le habría dicho: "Cómprate un cerebro", mientras que Bompard había caído en desgracia ante el patriarca tras los malos resultados de LFI en las elecciones europeas.
"Como Jean-Luc Mélenchon nunca dijo eso, lo tomé como una invención", explicó Manuel Bompard.
- "Comportamiento de una secta" -
"La Francia Insumisa no corresponde en absoluto a lo que dice este libro", afirmó también la jefa de los diputados sublevados, Mathilde Panot, denunciando una obra que, según ella, relata "mentira tras mentira".
¿Será esto suficiente para convencer, dado que el libro sale en un momento ya de por sí complicado para los Insoumi, marcado en particular por las acusaciones de antisemitismo en relación con la imagen de Cyril Hanouna?
"No creo que este libro cambie la opinión de los franceses sobre Jean-Luc Mélenchon. Son deficiencias conocidas", declaró Marine Tondelier, directora de los Ecologistas.
"Estamos ante una generación de rebeldes que no pueden permanecer indiferentes ante todo esto", considera sin embargo un diputado del Partido Verde que mantiene contacto habitual con el movimiento de izquierda radical.
Dentro de LFI, las expresiones de protesta, incluso bajo el manto del anonimato, han sido muy raras desde las purgas de 2024.
Así que las críticas vinieron desde fuera.
"Por lo que he leído sobre mí, es cierto. Definitivamente, hay un problema con el funcionamiento de este movimiento", declaró a franceinfo Alexis Corbière, diputado del Partido Verde.
"No creamos la Sexta República ni una sociedad más democrática cuando funcionamos internamente como un movimiento que no tolera los desacuerdos", añadió este antiguo colaborador cercano de Jean-Luc Mélenchon, destituido durante la última purga.
"Comprendí que el comportamiento de la dirección de La Francia Insumisa era similar al de una secta bajo la influencia de una pareja, la de Jean-Luc Mélenchon y su compañera Sophia Chikirou", denunció la propia diputada parisina, el líder de los comunistas, Fabien Roussel.
Una rara manifestación externa de apoyo a los Insoumis fue la de Nathalie Arthaud, portavoz del partido de extrema izquierda Lutte Ouvrière.
«La jauría que se está movilizando desde la izquierda contra Mélenchon está bien entrenada y es ridícula. Sobre todo porque solo busca tomar el poder», afirmó el dirigente del partido trotskista.
© Agencia France-Presse