Deportes
Quedó confirmado que Club América y Los Ángeles Football Club (LAFC) se enfrentarán en un partido decisivo para ocupar la plaza que deja vacante el Club León en el Mundial de Clubes 2025. Esta decisión se da tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ratificó la exclusión del conjunto esmeralda del torneo internacional.
Ante este panorama, la FIFA emitió un comunicado oficial: “La FIFA adopta una decisión sobre la última plaza del Mundial de Clubes FIFA 2025".
El mismo documento señala que "el anuncio se efectúa tras la decisión del TAS de rechazar las apelaciones del CF Pachuca, Club León y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense".
La plaza pendiente se definirá mediante un partido único entre los dos clubes: “La plaza se decidirá en una eliminatoria a partido único entre Los Ángeles Football Club y Club América; el equipo ganador reemplazará al Club León en el Grupo D", menciona el texto. Además, se indica que "la FIFA ha recibido de buen grado la decisión adoptada" por el TAS.
El reglamento general del torneo impide la participación de más de un club del mismo país, salvo en casos excepcionales. En esta ocasión, se optó por “organizar una eliminatoria a partido único".
Los equipos elegidos fueron "LAFC (subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023, por detrás del Club León) y América (el club mejor situado en la clasificación por confederaciones para el Mundial de Clubes FIFA al término de la edición de 2024 de la Copa de Campeones de la Concacaf, que fue la última temporada que se tiene en cuenta para la clasificación de los clubes en el Mundial de Clubes 2025)".
Aunque la FIFA aún no ha revelado detalles específicos del encuentro, como fecha, sede y venta de entradas —limitándose a decir que “más adelante se ofrecerá información adicional sobre el partido, incluyendo la fecha, el estadio, el horario y la venta de entradas"—, fuentes señalan que el duelo se llevaría a cabo el próximo 31 de mayo.
De acuerdo con los periodistas Tom Bogert y Ben Jacobs, el enfrentamiento tendría lugar en el BMO Stadium de Los Ángeles, actual casa del LAFC.