Por Alejandra Olivera
La instalación de cámaras, así como de Paraderos Seguros y Centros Estratégicos de Seguridad y Atención al Turismo (CESAT) servirán para incrementar la presencia de fuerzas armadas en las carreteras de Puebla para inhibir asaltos sobre autopistas.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, quien lamentó que la diputada federal, Nora Merino, haya sido víctima de poncha llantas en la autopista México-Puebla, a la altura de San Matías Tlalancaleca.
Aseguró que elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional, así comp de la Policía Estatal y Municipales mantienen operativos para evitar dicha modalidad de asalto en las carreteras estatales y federales.
Asimismo, indicó que se trabaja en la instalación de 5 "Paraderos Seguros" en conjunto con la iniciativa privada, de los cuales ya fue inaugurado el primero en una gasolinera a la altura de Acajete.
Además, está en proceso la consolidación de 15 Centros Estratégicos de Seguridad y Atención al Turismo (CESAT) y mencionó que los primeros dos se ubicarán en la Central de Abastos y en San Martín Texmelucan.
Comentó que este último, no ha sido inaugurado oficialmente pero el personal de las distintas áreas de seguridad ya operan en este punto y mantienen vigilancia hacia Santa Rita Tlahuapan y los límites con el Estado de México.
Refirió que la intención de estos centros es incrementar la presencia de las fuerzas armadas y proyectar sus operaciones a partir de dichos puntos sobre los tramos carreteros.
El vicealmirante dijo que otra de las medidas que están tomando para evitar actividades delictivas es la instalación de cámaras de videovigilancia sobre la autopista, a partir de Santa Rita Tlahuapan hasta llegar a Esperanza en ambos sentidos.
Sin embargo, reconoció que la negociación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) "está un poco atrasada", aunque resaltó que la intención de la Policía Estatal es mantener una presencia permanente.