Por Guadalupe Juárez
Tras la aprehensión de Iris N., la prioridad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso del fraude Sitma es que la autoridad judicial decomice 52 inmuebles a la familia Tiro Moranchel y sean destinadas a las víctimas, afirmó el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Higuera Bernal señaló que faltan mandamientos por cumplir contra copartícipes de los hermanos acusados por fraude.
"Tenemos que conseguir, tenemos que lograr que con nuestras acciones jurídicas y la sensibilidad social que pueda haber en la autoridad judicial, los bienes identificados y relacionados con esta persona, sean decomisados que es una figura y una resolución judicial, nosotros no podemos disponer directamente de los inmuebles", apuntó.
El titular de la FGE dijo que no han "tenido mucha fortuna" para que la autoridad judicial resuelva esta grave situación que afectó en mayor parte a personas humildes que perdieron su patrimonio.
El fiscal de Investigación Metropolitana, José Alan Villegas Arenas, confirmó que el 24 de enero de 2024, el personal de la FGE detuvo a Iris N., prófuga desde 2009 acusada de fraude igual que sus hermanos Leonardo N y Edmundo N., quien se convierte en la séptima persona detenida por este fraude.
Iris tenía dos órdenes de aprehensión en su contra y "tiene más" que se cumplirán por fraude que cometieron con las empresas de inversión en las que prometían altos rendimientos, mismos que no pagaron.
Arenas Villegas recordó que de 2005 a 2009 Leonardo N, Edmundo N. e Iris N y otras personas constituyeron tres empresas que operaban bajo el nombre de Sitma invergroup, bajo las cuales cometieron un fraude de mil 50 millones 82 mil 291 pesos.
De 2009 a 2010, la extinta Procuraduría General de Justicia de Puebla recibió más de 12 mil querellas. A la fecha, explicó, con las investigaciones se han radicado 42 procesos legales, en 25 la FGE obtuvo sentencias condenatorias contra Leonardo y Edmundo.
Los hermanos Edmundo N. y Leonardo N. han recibido 32 sentencias condenatorias, 11 en contra de Edmundo N con 376 años de prisión y 20 en contra de Leonardo con 215 años de cárcel.
Edmundo se encuentra recluido en el Cereso federal de Piedras Negras, Coahuila y Leonardo N. en el Cereso de Tepic Nayarit.