Por Alejandra Olivera
En una primera etapa, el IMSS-Bienestar entregará las primeras 5 mil credenciales a sus usuarios, aunque por ahora estas no son un requisito para recibir atención médica en las diferentes unidades de salud del Estado.
El coordinador del programa en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, indicó que la Federación envió el primer paquete de 5 mil credenciales, en las que se incluyen datos como el nombre, CURP y fotografía de los beneficiarios, así como el nombre de la clínica que les corresponde.
También incluirá información como tipo de sangre y número de Folio de su registro como usuario del IMSS-Bienestar.
En entrevista, el doctor detalló que en la entidad poblana se afiliará a 4 millones 600 mil poblanos, que carecen de seguridad social.
No obstante, como se trata de un proceso, dijo que la tarjeta no será obligatoria para que las y los poblanos sean atendidos en los hospitales y centros de salud.
Comentó que el registro de usuarios continúa en línea en la página imssbienestar.gob.mx , pero también iniciarán campañas en presidencias municipales, unidades médicas y hospitalarias.
Lara Gálvez explicó que las credenciales darán a la población un sentido de identidad o pertenencia a su centro de salud, donde tendrán un historial médico.
Asimismo, comentó que hasta ahora han sido remodeladas 106 de 742 unidades del IMSS-Bienestar en el estado, aunque el avance es del 14% confió que con la entrega de recursos del programa “La Clínica es Nuestra” el total de centros de salud sean rehabilitados antes de septiembre próximo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende izar la “bandera blanca” para declarar instaurado el nuevo modelo de salud de México.