Las motocicletas de baja cilindrada están cobrado mayor importancia para los fabricantes. Decimos esto porque de acuerdo con cifras del Instituto de Control Vehicular, en el año 2010 apenas había un padrón de 21 mil 615 motos, sin embargo, hasta el año pasado ya existía un registro de 121 mil 273 motocicletas, es decir, que hubo un incremento de más del 500 por ciento.
Y es que su bajo consumo de combustible, fácil mantenimiento y bajo costo de adquisición, han abierto el mercado de las dos ruedas no sólo a la posibilidad de comprar una para la recreación, sino como una alternativa de transporte individual y eficiente en las grandes ciudades, así como una herramienta de trabajo muy útil, sobre todo en estos tiempos en que la demanda por aplicaciones en smartphones para pedir alimentos y otros productos o servicios a domicilio ha crecido recientemente y de manera exponencial.
Honda es una de las marcas que ha desarrollado este concepto al máximo, acom- pañado de la buena calidad, durabilidad y confiabilidad que ha caracterizado a todos sus productos, y prueba de ello es su modelo XR190L, una motocicleta de nueva manufactura de doble propósito, cuyo principal rival lo encontramos en Yamaha, con su modelo XTZ-150 ($54,999) en cuanto a concepto y calidad, que se coloca entre sus hermanas XR 150 L y la XRE 300, que permite desplazarse en el tránsito urbano, y al mismo tiempo, abandonar el asfalto con mayor libertad.
EN MARCHA
A los mandos de la XR 190 L, de inmediato descubrimos que, una de sus principales cualidades es su bajo peso, de apenas 129 kilos, que la convierten en una moto de 2.09 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 1.12 centímetros de alto muy maniobrable y que transmite seguridad sobre el asfalto.
Su construcción es sencilla, pero eso no significa que sea de mala calidad, pues en movimiento se percibe robusta y sólida, con un embrague de accionamiento suave que no exige ejercer demasiada presión sobre la palanca, un tacto del acelerador sin holguras y una respuesta inmediata de los frenos.
Frente a nosotros encontramos un cuadro de instrumentos análogo que ofrece la información esencial durante el viaje, como velocímetro, odómetro, indicador del nivel en el depósito de combustible, así como luces de punto neutro de la transmisión, luces altas y check engine.
Para ponerse en movimiento, la XR 190 L equipa un motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire y con inyección electrónica de 190 cc, que genera 15.6 caballos de fuerza y 11.5 libras-pie de torque a la rueda trasera, por medio de una cadena y pasando por una transmisión de cinco velocidades; cabe destacar que el propulsor se puede echar a andar con un sistema de pedal de arranque o por marcha presionando un botón en el mando derecho.
Un tren motriz que ofrece un consumo de combustible combinado de 47 km/l suficientes para tener una capacidad de carga de 155 kilogramos, lo que significa que con un sólo tanque de gasolina de 12 litros de capacidad, podríamos recorrer más de 560 kilómetros, con un costo aproximado de 252 pesos. Gracias a que de serie equipa neumáticos con tacos más pronunciados, pero sin llegar a ser tan agresivos como las que montan las motocicletas destinadas al cross, la motocicleta ofrece buena tracción en terracería, sin que resulten incómodas o transmitan vibraciones por la rodadura sobre superficies asfaltadas.
En el apartado de las suspensiones, cuenta con una configuración telescópica de 16 centímetros de recorrido al frente y de brazo oscilante en la parte trasera, dotada con un amortiguador central, de 14.9 centímetros de desplazamiento, que aseguran una mejor absorción de las irregularidades del camino, a lo que se suma su generosa altura libre al suelo de 24.3 centímetros, una medida que permite enfrentar obstáculos grandes e incluso vialidades inundadas.
Para detenerla, equipa un sistema de frenos de disco sencillo de 240 milímetros en la rueda delantera y de tambor mecánico de 110 mm de diámetro interno para la rueda trasera. La postura de manejo es cómoda, pues te mantiene erguido y un tanto adelantado al eje delantero, lo que permite un mayor control de la motocicleta.
Sin duda alguna, la Honda XR 190 L resulta una opción ideal para quienes buscan incursionar en el mundo de las dos ruedas, o para quienes buscan una motocicleta que les facilite desplazarse por el intenso tránsito de nuestras vialidades, cuyos costos de servicio de mantenimiento oscilan entre 291 (sencillos) y 1,334 pesos (mayores).
Está disponible en nuestro mercado por un precio de $55,990, con una garantía de 12 meses sin límite de kilometraje. En cuanto a los costos por asegurarla, GNP ofrece tres paquetes para este modelo: de cobertura amplia ($6,037) de cobertura limitada ($4,442) y de responsabilidad civil ($3,334).