Por Vera Fernández
Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla busca el apellido materno se privilegie en el nombre de los recién nacidos, en caso de que no exista un acuerdo entre ambos padres.
La diputada local de Morena, Graciela Palomares Ramírez, presentó la iniciativa de ley para reformar el Código Civil del Estado, con el objetivo de que el apellido de las madres se coloque primero.
Durante sesión de la Comisión Permanente, la legisladora expuso que la propuesta busca hacer justicia al papel tan importante que tienen las mamás en las dinámicas familiares.
Apuntó que la ley actual continúa anteponiendo el apellido del padre, hecho que rezaga su relevancia en las generaciones de hijos, hijas, nietos y nietas.
Sin embargo, refirió que continúa privilegiándose el apellido paterno de forma normal, en los casos en los que no existe un acuerdo al respecto.
En ese sentido, la iniciativa señala que los progenitores pueden escoger el orden del apellido de sus hijas e hijos, pero en caso de no haber acuerdo, establecer que se privilegie el de la madre en el orden.
“Esto fuerza la percepción de que la mujer tiene un papel secundario en la familia. Además no debemos perder de vista que en las relaciones actuales, los apellidos de las madres pueden perderse con el paso del tiempo”, comentó.
La propuesta fue turbada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.