Por Alejandra Olivera
Del 27 al 30 de diciembre se realizará la jornada de vacunación contra el Covid-19 en 80 municipios para la aplicación de refuerzos a adultos mayores, así como dosis a menores de 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 a 17 años en general.
Así lo informó, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, quien indicó que la meta es aplicar 600 mil vacunas y que algunos de los municipios contemplados son Acteopan, Chiautla de Tapia, Epatlán, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Chila de la Sal, Tecamachalco y Tepexi de Rodríguez.
En estas demarcaciones, añadió, también se aplicarán segundas dosis de Sputnik V a las personas mayores de 18 años que necesitan completar el esquema.
Respecto a las dosis de refuerzo para los docentes y el personal de la salud, el funcionario comentó que la Federación ya autorizó su aplicación en Puebla, por lo que la siguiente semana definirá con la Brigada Correcaminos la logística para posteriormente darla a conocer.
Preparados ante cuarta ola y Ómicron
Aseguró que el sistema hospitalario de Puebla se encuentra listo para atender a los poblanos que así lo requieran ante la posible cuarta ola de pandemia y la llegada de la variante Ómicron, que se prevé ocurra a principios del próximo año.
En su informe epidemiológico, destacó que en el último día se reportaron 26 nuevos contagios, con lo se llegó a un acumulado de 123 mil 253 casos positivos, de los cuales actualmente hay 84 activos en 13 municipios.
Mientras que hay 86 pacientes hospitalizados, de quienes nueve se encuentran con ventilación mecánica asistida.
Asimismo, suman 16 mil 360 decesos a causa del Covid-19, pues se agregó una defunción.