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Acura Integra 2023 La historia continúa

Acura Integra 2023 La historia continúa

Columnas viernes 19 de agosto de 2022 - 00:00

Entre 1986 y 2006, Acura vendió más de un millón de unidades del Integra en Estados Unidos, lo que lo ha convertido en el vehículo más popular de la firma japonesa hasta el momento. Ahora está de regreso en su portafolio de productos, aunque en un formato distinto, y por primera vez en su historia es comercializado de manera oficial en nuestro territorio.

Decir que el nuevo Integra es un Honda Civic más elegante no es erróneo, es más, en cierto modo es verdad, pues el Integra siempre tomó como base los sólidos huesos del Civic, pero adoptando su personalidad propia.

En ese sentido, la más reciente ejecución del Integra tomó prestados varios componentes de la recién estrenada generación del sedán de Honda, como la plataforma, el tren motriz y algunos elementos de diseño. Debemos decir que, una vez que Acura levantó el telón para mostrar su nueva creación nos resultó mucho más atractiva en persona.

El color rojo que viste su carrocería se ve mucho mejor que el amarillo del modelo de lanzamiento, acompañado de unos gráficos laterales un tanto exagerados. El diseño no es retro, más bien luce futurista, y cuando mucho rinde un tributo al modelo de tercera generación con la palabra Integra en relieve presente en las fascias y con la geometría de las calaveras.

Estéticamente el coche destaca sobre todo en la parte frontal, donde la parrilla en forma de diamante se roba todo el protagonismo y que en conjunto con la forma estilizada de los faros y los trazos angulados de la fascia le dan a este plano un aspecto afilado y agresivo, el cual también es el epicentro de las líneas de carácter que definen el resto de la carrocería, montada sobre un juego de rines de aleación de 18 pulgadas.

También llama la atención la caída pronunciada del techo en la parte trasera hasta casi desaparecer el tercer volumen de la cajuela, una característica que permite una apertura completa, con el vidrio incluido, facilitando la distribución del equipaje y el acceso a esta zona.

Una vez acomodados en el asiento del conductor, de inmediato se respira un ambiente premium, con superficies suaves al tacto y una buena calidad en los ensambles, aunque con algunos matices del Civic, como la malla presente en las salidas del aire acondicionado y los botones para manipularlo, el volante, el sistema de infoentretenimiento y la distribución de la consola central.

Detrás del volante se encuentra un panel de instrumentos digital de 10.2 pulgadas y al centro del tablero y en posición flotante la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 9.0 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica y por la que se puede manipular el equipo de audio firmado por ELS con 16 bocinas.

A ese refinamiento se suma una lista completa de características de seguridad activa, como el control crucero adaptativo con centrado y mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero, entre otras.

Los primeros kilómetros de la autopista México-Querétaro nos demostraron que los 200 caballos de fuerza y las 192 libras-pie de torque que lo impulsan, provenientes del motor de cuatro cilindros de 1.5 litros turbocargado que vive bajo el cofre pueden ser engañosas, pues el Integra no se percibe lento en lo absoluto, al contrario, sin pretender ser un atleta de alto rendimiento, llama la atención su agilidad y la rapidez con la que gana velocidad, a pesar de que el bloque está unido a una transmisión automática CVT, la cual imita a una transmisión automática tradicional, que se puede manipular a través de las paletas de cambio ubicadas detrás del volante.

La suspensión con amortiguadores adaptativos de serie también juega un papel fundamental en la buena calidad de marcha del Integra, pues ajusta su rigidez en función del modo de manejo seleccionado: Normal, Deporte, Cómodo e Individual, los cuales también modifican el trabajo de la dirección y la transmisión. Estas características le permiten al Integra desplazarse a altas velocidades sin la más mínima pérdida de equilibrio.

Si bien la receta del Integra cambió al calor de la evolución y la tecnología, lo cierto es que ha conservado lo que necesitaba del original: un automóvil con tintes deportivos, bien balanceado y que se sienta premium, aunque una variante con el apellido Type S dejaría tranquilos a los más puristas, porque tal es la carga de un gran nombre. El nuevo integra está disponible en nuestro mercado en una sola versión A-Spec, con un precio de $799,990.


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/CR

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