facebook comscore
Ola de calor: En Francia, los bañistas desafían la prohibición para refrescarse

Ola de calor: En Francia, los bañistas desafían la prohibición para refrescarse

Global martes 01 de julio de 2025 - 15:16

AFP

"¡Hay riesgos, pero no tenemos otra opción!" Al igual que Salem Sardji, quien llegó de la región parisina con sus hijos, miles de personas desafiaron la prohibición de nadar el martes para refrescarse en un brazo del río Loira cerca de Orleans, en el centro de Francia.

En Saint-Jean-le-Blanc, el termómetro marca 38°C al final de la tarde en una playa de la isla de Carlomagno, un cuerpo de agua en el río, muy popular en verano.

Al igual que otros 15 departamentos franceses, Loiret -donde se encuentra Saint-Jean-le-Blanc, a 130 kilómetros al sur de París- fue puesto el martes en alerta roja por ola de calor, el nivel más alto de alerta sanitaria en Francia, que permite a las autoridades tomar medidas y restringir ciertas actividades.

En el lago, el baño sólo estará supervisado a partir del sábado debido a la falta de socorrista.

- "Comprensión" -

"No tenemos otra forma de organizarnos, con el fresco, sin aire acondicionado. Necesitamos que los niños salgan un poco, sobre todo con los colegios cerrados", explica Amel, que no quiso dar su nombre, quien vino desde París en tren para disfrutar del agua y del aire "un poco más fresco".

Así pues, ante las prohibiciones, espera que las autoridades se muestren "comprensivas" porque "somos muy calientes".

Salem Sardji viajó más de una hora y media con sus dos hijos para escapar del calor, lejos de los centros de deportes acuáticos y piscinas "superpobladas" de los alrededores de París.

"Hay riesgos, por supuesto, pero no tenemos otra opción" que dejar que los pequeños se tranquilicen, dice. "Intentamos supervisarlos lo mejor posible para que no se alejen demasiado".

Un poco más adelante, al pie del puesto de socorrismo cerrado, donde hay colocados unos carteles de colores llamativos con la palabra "no bañarse", un grupo de jóvenes amigos también pasó mucho tiempo en el agua.

"¿La prohibición? Ni siquiera sabíamos nada de ella. Y, en fin, con el verano y la gente en el agua, nos pareció bien", explica Thomas Enguix, veinteañero, con una cerveza en la mano. "Tenemos la edad suficiente para saber diferenciar las cosas, sabemos nadar, así que creo que está bien".

Las patrullas policiales realizaron numerosas rondas, deteniéndose a menudo para charlar con los adolescentes. Y aunque no se planteaba ninguna multa, parte del lugar seguía cerrada.

"Para refrescarse, la gente va menos a zonas de baño seguras, como las piscinas, y se acerca lo más posible", declaró a la AFP el capitán Jérôme Gardia, del servicio de bomberos de Loiret, subrayando el riesgo de "hidrocución" que suponen estos días de calor intenso combinados con el baño.

El Loira sigue siendo impredecible, con cauces irregulares e inestables que hacen que nadar sea especialmente peligroso. «Los ahogamientos son frecuentes», señala.

La ola de calor que afecta actualmente a Francia, y que también afecta a todo el sur de Europa, es la número 50 registrada desde 1947 y la número 33 en lo que va del siglo XXI.

tmn/et/swi/dsa

© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -