Nación
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, expresó su intención de declararse “culpable” por los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte federal de Chicago, según consta en una moción judicial firmada por el propio acusado.
En el documento titulado “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, con fecha del 30 de junio, Guzmán López reconoce que existe una acusación formal en su contra y declara: “Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”. El escrito está dirigido a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde también enfrenta procesos legales.
Lo anterior implica que Ovidio Guzmán tiene previsto cambiar su declaración de “no culpable” a “culpable” durante una audiencia programada para el 9 de julio, como parte de un acuerdo con la fiscalía que también contempla la resolución de su caso en Nueva York.
Guzmán López fue detenido en México en 2023 y posteriormente extraditado a Estados Unidos. En el tribunal de Chicago enfrenta cinco cargos relacionados con lavado de dinero, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego. Además, tiene otras seis acusaciones en Nueva York y una más en el Distrito de Columbia.
Por otra parte, su hermano Joaquín Guzmán López, también detenido en Chicago, se encuentra en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo similar. Los fiscales han señalado que, en caso de que se declare culpable, no solicitarán la pena de muerte en su contra.
Cabe señalar que este mes se cumple un año de la detención de Joaquín en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Ismael “El Mayo” Zambada. Este último asegura que fue entregado a las autoridades por Guzmán, tras haber sido presuntamente secuestrado.
Las autoridades estadounidenses acusan a los hermanos Guzmán López de liderar una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, la cual ha sido identificada como una de las principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. En 2023, los fiscales dieron a conocer acusaciones formales contra decenas de integrantes del grupo criminal.