Claudia Bolaños
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que más de ocho millones y medio de viviendas han sido visitadas como parte del operativo “Salud Casa por Casa”, enfocado en censar y atender las principales enfermedades que afectan a la población, especialmente a los adultos mayores.
Entre los padecimientos más frecuentes detectados se encuentran diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, artritis, tuberculosis y cataratas.
Montiel detalló que se han establecido Protocolos Nacionales Médicos para mejorar la atención primaria, los cuales incluyen la capacitación del personal de enfermería para enfrentar estas enfermedades de forma adecuada y oportuna.
Durante la primera visita a los hogares, el protocolo de atención contempla la toma de signos vitales, valoración nutricional, revisión de la agudeza visual y auditiva, pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos, evaluación de la movilidad física, orientación sobre salud bucal y asesoría para los cuidadores.
La estrategia busca prevenir complicaciones de salud a través de la atención directa y personalizada, fortaleciendo el vínculo entre el sistema de salud y las comunidades.
Imagen: Presidencia