Por Vera Fernández
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, propondrá castigar hasta con 8 años de prisión a trabajadores bancarios que sean cómplices de asaltos a cuentahabiente en Puebla.
En entrevista, adelantó que presentará la propuesta de ley durante la sesión ordinaria del Pleno, que se llevará a cabo este jueves en el Congreso del Estado.
La legisladora explicó que los robos con violencia en sucursales bancarias se han vuelto cada vez más frecuentes en el estado, especialmente en la zona metropolitana.
Los acontecimientos más recientes se registraron el mismo día la semana pasada, en dos bancos ubicados sobre Circuito Juan Pablo II y la Vía Atlixcáyotl.
Bajo dicho escenario, consideró que debe investigarse la posible complicidad de los trabajadores de bancos, ya que podrían comunicarles a los delincuentes sobre los movimientos.
Apuntó que en la mayoría de los casos, atacan directamente a la persona y al momento de exigir el dinero, solicitan la cantidad exacta que retiró en la ventanilla.
“Las autoridades investigadoras analizan a partir de qué están fuera de la institución, no, se tiene que profundizar en esa investigación y hacer los análisis correspondientes para saber si hay una vinculación con los trabajadores bancarios” dijo.
Por lo anterior, la iniciativa establece reformas al artículo 381 del Código Penal del Estado para sancionar con 3 a 8 años de cárcel a quien proporcione información, auxilio, colaboración o cualquier tipo de apoyo para que se lleve a cabo el robo de dinero o valores.
Las penas aplicarán siempre que dicho robo se realice en el exterior o en las inmediaciones de la institución financiera correspondiente, en un radio de hasta 500 metros del banco.