Nación
En una acción conjunta para fortalecer la seguridad y la paz en Baja California Sur, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión de alto nivel en las instalaciones del Sector Naval de Los Cabos. El objetivo central fue evaluar y coordinar las operaciones derivadas de la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El encuentro contó con la presencia del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, así como autoridades municipales, militares y navales.
Durante la reunión, se abordaron temas prioritarios relacionados con la disminución de delitos de alto impacto y el combate a los generadores de violencia en el estado. Las y los presidentes municipales expusieron sus inquietudes en materia de seguridad, lo que permitió establecer acuerdos para mejorar la colaboración entre el Gobierno estatal y el Gabinete de Seguridad federal.
La coordinación interinstitucional fue uno de los ejes centrales del diálogo, destacando la importancia de la sinergia entre los tres órdenes de gobierno para obtener resultados eficaces en la protección de la ciudadanía. Las autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar la presencia y las capacidades operativas en zonas prioritarias de la entidad.
Con estas acciones, el Gobierno de México y la administración estatal reiteran su compromiso con la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, y reafirman su determinación de consolidar un entorno más seguro y libre de violencia en todo el territorio.