AFP
Alrededor de 200 personas realizaron una marcha silenciosa por la ciudad anfitriona de Eurovisión, Basilea, el miércoles, en protesta contra la participación de Israel en el espectáculo musical televisivo mientras intensifica su guerra en Gaza.
Los manifestantes marcharon desde el Ayuntamiento a través del río Rin, pero la policía les impidió llegar a la zona de fans de "Eurovision Village".
Portando alrededor de 30 banderas palestinas, marcharon con una pancarta que decía "Basilea - Unidos por Palestina" y "Boicot al Concurso de Canciones sobre el Genocidio".
Una mujer sostenía una pancarta que decía: «Israel está matando de hambre a Gaza ahora mismo». Un hombre sostenía una pancarta que decía: «¡Gracias, Nemo!».
La cantante suiza, que ganó Eurovisión el año pasado en Malmö, Suecia, se ha unido a los pedidos para que Israel sea excluido del evento musical televisado en vivo más grande del mundo.
Otros carteles dicen: "Derechos humanos para todos" y "Pensamos en los 50.000 niños, madres y padres muertos en Gaza".
Lea Kobler, de 31 años y residente de Zúrich, dijo: «Es simplemente horrible. Basilea le está dando un espacio a Israel y nadie dice nada. Esto tiene que parar».
Llevaba un cartel que decía: “Somos humanos y ustedes miraron y permanecieron en silencio”.
Mientras Israel intensifica su ofensiva en Gaza, que se ha cobrado decenas de miles de vidas, han aumentado los pedidos de que se le excluya de Eurovisión.
Sin embargo, las protestas pro palestinas en Basilea no se acercan en escala ni a la intensidad de las celebradas el año pasado en Malmö, cuando la competidora israelí Eden Golan actuó bajo estrictas medidas de seguridad en medio de amenazas y estuvo en gran medida confinada en su hotel.
Yuval Raphael, el participante israelí de este año, está entre los favoritos para clasificarse para la semifinal del jueves.
Rafael sobrevivió al ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza, escondiéndose debajo de cadáveres mientras hombres armados de Hamas atacaban un festival de música y mataban a cientos.
La emisora pública israelí Kan informó que presentó una denuncia policial tras grabar a un manifestante que aparentemente hacía un gesto de degollar a la delegación israelí durante el desfile inaugural de Eurovisión el domingo. Entre la multitud se encontraban varios manifestantes propalestinos que ondeaban banderas.
bur-rjm/tw
© Agencia France-Presse