Desde el inicio de 2025, las operaciones aéreas en Rusia se han visto seriamente interrumpidas debido a la amenaza de drones ucranianos, provocando 217 cierres temporales de aeropuertos, según reveló este miércoles el medio ruso independiente Nóvaya Gazeta Europa.
"Durante los primeros meses de 2025 los aeropuertos cerraron al menos 217 veces, más que en 2023 (58) y 2024 (91) juntos", reportó el portal, basando su análisis en datos proporcionados por Rosaviatsia, la agencia federal de aviación de Rusia.
Nóvaya Gazeta Europa también destacó que "las fuerzas antiaéreas rusas en 2025 cerraron aproximadamente dos veces por día los aeropuertos debido a los drones" ucranianos, lo que evidencia un impacto constante en la aviación comercial del país.
Además del riesgo a la seguridad aérea, los ataques han generado consecuencias económicas importantes. "Según los estimados más conservadores, las aerolíneas podrían haber perdido debido a las limitaciones alrededor de mil millones de rublos (12.43 millones de dólares)", detalló el medio.
Nóvaya Gazeta también subrayó que, en vísperas del Día de la Victoria (9 de mayo), Rusia experimentó "uno de los mayores colapsos aéreos desde el comienzo de la guerra" con Ucrania. Durante los días 7 y 8 de mayo, se registraron 35 cierres de aeropuertos.
En esos dos días, más de 350 vuelos fueron cancelados o demorados, afectando a más de 60 mil pasajeros. Las quejas de los viajeros incluyeron largas demoras, escasa información, falta de alimentos y bebidas, y personas encerradas por horas en los aviones.
Rosaviatsia informó que 186 vuelos tuvieron que aterrizar en aeropuertos de reserva, siendo el aeropuerto de Púlkovo, en San Petersburgo, el principal receptor, al recibir 108 de estas aeronaves desviadas.
Imagen: AFP