Puebla
Por Vera Fernández
El Congreso de Puebla no ha recibido las renuncias formales de los Cabildos de Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, pero estarán listos para instalar los Concejos Municipales en caso de que se concreten.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Julio Huerta Gómez, al referir que hasta el momento ambos municipios cuentan con gobernabilidad.
En entrevista, apuntó que tuvo conocimiento, por información de medios de comunicación, sobre las supuestas renuncias de todos los regidores y ediles suplentes de Tlachichuca y San Nicolás.
Sin embargo, indicó que no hay algo oficial todavía y los dos ayuntamientos continúan operando con normalidad.
El diputado de Morena precisó que, en caso de que las salidas se concreten, actuarán de forma inmediata para instalar a los Concejos Municipales para que no queden acéfalos.
Recordó que lo mismo ocurrió con el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma -Ciudad Serdán- cuando el Congreso local aprobó su desaparición el pasado 7 de abril.
“Cuando ocurrió con el municipio de Serdán el mismo hecho, de la renuncia de todos los integrantes (…) son asuntos que necesitan la mayor atención, no podemos dejar en el vacío a los pueblos de esos municipios”, dijo.
Los tres municipios eran gobernados por los hermanos Uruviel, Giovanni y Ramiro N., ediles de Ciudad Serdán, Tlachichuca y San Nicolás, respectivamente.
No obstante, Uruviel y Giovanni fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 7 de marzo, tras un cateo a sus propiedades en Tlachichuca.
Mientras que Ramiro logró escapar con la ayuda de pobladores, por lo que actualmente se encuentra prófugo.