facebook comscore
Larga vida a la reina

Larga vida a la reina

Columnas jueves 13 de mayo de 2021 - 23:14

Para muchos, llegar a los 40 es todo un acontecimiento, un gran momento para recapitular sobre el pasado, lo que se ha logrado y de paso proyectar el futuro.

La familia GS (Gelände Straße, asfalto/fuera del asfalto) BMW está en ese punto de madurez, y puede presumir de un pasado brillante y un futuro estable gracias a modelos como la más reciente ejecución de la R 1250 GS Adventure, la cual llevamos entre manos, y se viste con una decoración especial para celebrar sus primeras cuatro décadas de existencia por todo lo alto.

Para dar vida a esta edición especial, BMW tomó como base la Adventure 2021 y le añadió elementos para distinguirla, como el color negro que contrasta con un tono amarillo intenso, similar a la combinación usada a finales de los 80 por la primera GS 100 que recibió el calificativo de Bumblebee por este acabado.

El motor bóxer de dos cilindros que impulsa a la R 1250 GS Adventure Edición 40 Años GS mantiene la cilindrada de 1,254 cc, que genera 136 caballos de fuerza y 105 libras-pie de torque, se ajusta con la normativa Euro 5 y el cual, gracias a la tecnología ShiftCam, que permite variar el tiempo de control y la elevación de las válvulas de admisión, ofrece una entrega de potencia constante y un desempeño suave. Su sonido es grave pero discreto, cortesía de un sistema de escape de acero inoxidable, con configuración de 2 a 1.

El propulsor está acoplado a una transmisión de seis velocidades con cardán integrado, que se extiende por el costado izquierdo, accionada mediante un embrague multidisco bañado en aceite, con un mecanismo antirrebote el cual, en esta generación de la GS, alcanzó un elevado grado de evolución, dejando atrás el tacto rudo en favor de uno suave y directo.

El esquema de suspensión mantiene el sistema Telelever en la rueda delantera y Paralever en la trasera, reguladas de forma electrónica por el sistema Dynamic ESA, con sensores que detectan el recorrido y velocidad del movimiento vertical. Además, cuenta con un mecanismo de compensación de carga automático en función del peso que llevemos atrás, el cual ayuda a mantener un buen equilibrio sobre el asfalto.

Acercarse a una GS siempre impone por sus dimensiones, diseño y por sus 268 kilos de peso, sin embargo, nos bastaron unos cuanto kilómetros para reafirmar que sigue siendo una moto muy maniobrable y noble en movimiento. El motor sigue lleno de vida, y sus 136 hp se perciben dóciles, a menos que los provoques con el puño derecho.

Lo que sí se requiere es un periodo de adaptación para familiarizarse con todos los parámetros que pueden ajustarse en este modelo; suspensiones, tracción, modos de manejo, y sus diferentes combinaciones, una tarea que no es complicada, pero que requiere práctica.

Tampoco ha cambiando en lo más mínimo la comodidad de esta moto, perfecta para largos viajes, enfrentar carreteras llenas de curvas e incluso para el día a día, siempre y cuando el tránsito no esté muy congestionado.

Es una moto que sigue negociando las curvas con una facilidad sorprendente y permite buenos ángulos de inclinación, mientras que la frenada es siempre segura y eficaz, gracias a los discos flotantes de 305 milímetros al frente, mordidos por cálipers de un sólo pistón, y al disco sencillo de 276 mm en el eje trasero, dotado con una pinza flotante de doble pistón, a lo que se suma el sistema ABS, el cual se percibe más refinado y eficiente.

Para ser los dueños de una R 1250 GS Adventure Edición 40 Años GS, es necesario desembolsar $506,850, una cifra razonable que cobra sentido cuando tomas en cuenta todo el nivel tecnológico y de equipamiento que esta GS ofrece, pero sobre todo porque te llevarás a casa un pedazo de la historia de la división de motocicletas de BMW, y eso no tiene precio.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
Máynez y el efecto naranja Columnas
2024-04-16 - 22:50
Si yo digo presidente, ¿tú dices…? Columnas
2024-04-15 - 22:49
+ -