Por Alejandra Olivera
El servicio de hemodiálisis en nosocomios de Puebla se suspendió debido al término del contrato de la empresa subrogada para ello, por lo que los tratamientos serán reprogramados a la brevedad.
La tarde de este martes, familiares y pacientes renales protestaron en unidades médicas de Huauchinango, Tehuacán y General del Sur (Puebla) para exigir se reanude el servicio, pues acusaron que al llegar a sus citas, los pacientes encontraron vacías las áreas donde se realizaban las hemodiálisis, sin previo aviso para evitar afectaciones a los pacientes.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Puebla confirmó que la empresa subrogada dio por finalizado el contrato que tenía con el IMSS-Bienestar y que, de la noche a la mañana, retiró sus equipos para brindar el tratamiento.
Ante esta situación, en coordinación con el IMSS-Bienestar, iniciaron de inmediato un diálogo con la compañía para encontrar una solución que permitiera reactivar el servicio a la brevedad, logrando los acuerdos necesarios para restablecer la atención a los pacientes.
La dependencia estatal informó que se logró extender la continuidad de los servicios, además que clasificaron a los pacientes conforme a la prioridad médica, según la gravedad de su condición.
De manera que, la empresa atenderá los casos urgentes durante el día y reprogramará el resto.
Además, precisó que en el Hospital de la Niñez Poblana el servicio de hemodiálisis no se vio interrumpido y continúa con normalidad.
Ante la preocupación de las familias que se manifestaron, indicó que se instalaron mesas de diálogo con delegados regionales y directivos de IMSS-Bienestar, para brindarles atención inmediata.