Por Guadalupe Juárez
Desde el 27 de junio, autoridades educativas de la Universidad Cuauhtémoc sacaron a sus estudiantes de clases sin darles ninguna razón, días después les informaron que se trató de una suspensión temporal de servicios educativos ordenada por la Secretaría de Educación Pública federal.
Sin embargo, estudiantes están inconformes al desconocer cuándo van a reanudar clases, ya que se encontraban en periodo de exámenes, otros a punto de graduarse y a pesar de la incertidumbre, les han pedido que paguen su siguiente mes de colegiatura.
En entrevista con Diario ContraRéplica Puebla, una de las alumnas de la licenciatura de Estomatología comentó que el día que suspendieron las actividades en el plantel, ubicado en la colonia Belisario Domínguez, los sacaron por la parte trasera de la escuela.
Por esta razón, no solo no ha podido realizar sus exámenes ordinarios, sino la ceremonia de imposición de bata, la cual se realiza cuando empiezan a tratar con pacientes se ha pospuesto y las autoridades educativas les han comentado que podrían reponer los días de suspensión durante el periodo vacacional.
“El 7 (de julio) toca pago de colegiatura y nos decía que tenemos que pagar colegiatura, y ahí si todos se opusieron y que no iban a pagar hasta regresar a clases”, comentó.
Ella y sus compañeros, la mayoría de ellos foráneos, externaron su preocupación ante esta suspensión con temor a que escale y no puedan terminar sus estudios a tiempo o se complique su situación escolar, al no ser revalidados los semestres cursados en otras instituciones.
Además, se inconformó con el servicio de la institución educativa, puesto que cuando un estudiante se atrasa con algún pago, de inmediato son bloqueados de las plataformas o para acceder a sus clases.
En un comunicado, la institución indicó que la suspensión se debe a un procedimiento administrativo iniciado por la SEP, el cual era desconocido para ellos, por lo que externaron su confianza de que se resolverá de una manera positiva para concluir el ciclo escolar 2024-2025.
“Reiteramos a toda nuestra comunidad que una vez que tengamos la autorización de la SEP para continuar brindando el servicio, les informaremos sobre la reanudación de nuestras actividades escolares”, dice el documento.
Indicaron que ningún estudiante, docente, colaborador se verá afectado por la suspensión temporal.